Estas aquí
Home > Empresas > La Comisión Europea estudia el Modelo Alzira para elaborar un informe sobre “La Sanidad del Futuro”

La Comisión Europea estudia el Modelo Alzira para elaborar un informe sobre “La Sanidad del Futuro”

El Hospital de La Ribera ha sido seleccionado, junto a otros tres centros sanitarios, “por ser un excelente ejemplo de una alta calidad y un sistema de salud sostenible”

El Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, mantuvo ayer, en París, un encuentro con representantes del Hospital Universitario de La Ribera para conocer su modelo de gestión, el llamado Modelo Alzira, con el fin de incluir sus conclusiones en un informe sobre “La Sanidad del Futuro”.

El Hospital de La Ribera ha sido seleccionado junto a otros tres centros sanitarios europeos para la elaboración del citado informe, que elabora la dirección general de Sanidad y Consumo de la Unión Europea en colaboración con COCIR (European Coordination Commitee of the Radiological, Electromedical and Heathcare IT Industry), entidad que agrupa a las más importantes empresas de tecnología sanitaria mundiales.

En este sentido, la delegación, encabezada por el comisario Dalli, recibió ayer en el Hotel Louvre de París, individualmente a representantes del Institut Gustave Roussy de París, el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona además del Hospital de Alzira, “con el fin de obtener información sobre los mejores ejemplos de modelos financieros, con probadas soluciones rentables y que podrían servir como referencia en un contexto general en Europa”.

Por parte de COCIR acudieron al encuentro directivos de las multinacionales Siemens, General Electric, Phillips, Toshiba y Agfa.

El informe “La Sanidad del Futuro” persigue conocer de los centros seleccionados, aspectos como la organización integrada de un hospital, las colaboraciones público-privadas, la interoperabilidad y las tecnologías de la salud. En concreto, y por lo que se refiere al Hospital Universitario de La Ribera, éste ha sido elegido porque representa “el modelo de colaboración público-privada de gestión y es un excelente ejemplo de una alta calidad y un sistema de salud sostenible”.

Claves del Modelo Alzira
Durante la entrevista mantenida con el Comisario Europeo, el Dr. Carlos Trescolí, asesor de la Dirección del Hospital Universitario de La Ribera, explicó pormenorizadamente en qué consiste el Modelo Alzira, cuya eficiencia le permite ahorrar a la administración pública un 25% respecto a los otros centros hospitalarios de gestión directa. Así, se explicó que las claves del éxito del Modelo Alzira se basan en la eficacia clínica, la política de Recursos Humanos y la agilidad que permite la implantación de la historia clínica electrónica. Igualmente, se destacaron aspectos como la integración asistencial, los indicadores de control por parte de la administración pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y la satisfacción de los pacientes, la promoción de la salud, o las políticas de formación e incentivación de los profesionales del Departamento de Salud.

El Comisario Europeo se mostró muy interesado por todos estas cuestiones y aseguró que permanecerá en contacto con los responsables del Hospital Universitario de La Ribera, con el fin de profundizar en el conocimiento del Modelo Alzira.

John Dalli es el responsable de las políticas socio-sanitarias para la Unión Europea, cargo que ocupa desde febrero de 2010, tras haber ocupado, desde finales de los años 80, diversas carteras ministeriales en el gobierno de Malta.

Por su parte, COCIR es una organización europea sin ánimo de lucro, que integra a 25 compañías y asociaciones relacionadas con la industria de la radiología, la radioterapia y la tecnología de la salud, entre las que se encuentran empresas como Siemens, General Electric, Phillips, Toshiba y Agfa.

Modelo Alzira
El Hospital Universitario de La Ribera es el primer ejemplo práctico de un hospital público gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa, donde la Generalitat Valenciana paga al concesionario una cantidad anual por cada uno de los habitantes del Departamento de Salud para que sean atendidos, donde el control de la prestación sanitaria corre a cargo de la Administración y donde la inversión inicial y dotación de recursos materiales y humanos, así como el riesgo financiero, se transfiere a las empresas concesionarias.

Fuente: Grupo RiberaSalud

Top