Estas aquí
Home > Es noticia > El Salón de Actos del ICAV acoge una jornada formativa sobre el Real Decreto de Mediación en asuntos civiles y mercantiles

El Salón de Actos del ICAV acoge una jornada formativa sobre el Real Decreto de Mediación en asuntos civiles y mercantiles

El Salón de Actos del ICAV ha acogido una jornada formativa sobre la nueva regulación de la mediación en España: el Real Decreto Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, que ha contado con las intervenciones del Decano del ICAV, Mariano Durán; el Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes y el Juez Decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer. También han valorado la nueva regulación el Decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, César Belda y Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para presentar la labor desarrollada hasta el momento por el Centro de Mediación del ICAV, han intervenido Francisco Nemesio, Diputado y director de este Centro de Mediación en Valencia y la coordinadora de formación en este ámbito, Anna Vall.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha afirmado durante su intervención que “Este Decreto constituye la primera norma reguladora de la mediación civil a nivel estatal y por tanto, supone un hito importante en su historia y consolidación. Además, llega en un momento en que la mediación adquiere una fuerza fundamental para facilitar la resolución positiva de una gran diversidad de conflictos y agilizar el sistema judicial”. En su opinión, hasta hace poco tiempo, se hablaba de la mediación en temas de familia y la norma actual supone un gran impulso para introducirla de lleno en todo el ámbito civil y mercantil, en el que realmente esta herramienta tiene un enorme potencial y un empuje propio dentro de nuestro sistema jurídico. “Es relevante el reconocimiento que la norma hace de la mediación como título ejecutivo cuando se eleve a escritura pública, pudiendo instarse su ejecución directamente ante los tribunales”, afirma Mariano Durán.

Esta nueva regulación permitirá un importante ahorro de coste y tiempo, respaldado por un informe de la Comisión Europea que reconoce que el tiempo perdido en Europa por no utilizar la mediación oscila entre los 331 y los 446 días de media y los costes suplementarios pueden llegar a superar los 13.000 euros de promedio. En opinión del Decano del ICAV, “Este mecanismo puede resultar beneficios tanto para las empresas como para los particulares, ya que el coste medio de un juicio en España ronda los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años agotando todas las instancias posibles, mientras que un proceso de mediación se resuelve en menos de seis meses con un coste medio de unos 700 euros”.

Centro de Mediación del ICAV

El Colegio de Abogados de Valencia lleva años invirtiendo esfuerzo y recursos para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje y la mediación. Así, el Centro de Mediación del ICAV es una entidad creada dentro de la Fundación Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia, que acoge desde 2009 un Tribunal Arbitral propio, respaldado por la Corte Europea de Arbitraje, máximo referente comunitario en esta materia y ubicado en la sede principal del Colegio.

El principal sello de distinción del Centro de Mediación es el hecho de estar gestionado 100% por abogados mediadores especializados. Estos son seleccionados mediante un estricto proceso en el que se valora la formación académica especializada y la experiencia profesional en el campo de la mediación. Además, los mediadores integrados en el Centro se rigen por un código deontológico propio, además del código general de la abogacía, una doble garantía de autorregulación profesional para el ciudadano.

Son más de 200 los abogados mediadores que se han ofrecido de forma altruista y voluntaria para dar vida al Programa de Mediación Familiar Intrajudicial puesto en marcha por el ICAV. Se trata de un programa pionero en España que está obteniendo un gran apoyo por parte de la magistratura de Valencia y que cuenta también con la apropiada cobertura jurídica gracias a la firma del convenio de colaboración en materia intrajudicial con el Consejo General del Poder Judicial, que tuvo lugar el pasado 20 de Febrero.

Fuente: Notas de Prensa de la Comunidad Valencian


Deja un comentario

Top