Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > La matriculación de turismos descendió un 1,9% en el primer trimestre

La matriculación de turismos descendió un 1,9% en el primer trimestre

La matriculación de automóviles de turismo alcanzó en el primer trimestre de 2012 un total de 204.119 unidades, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo de 2011. En el pasado mes de marzo, la matriculación de este tipo de vehículos cayó un 4,5% en relación con igual mes del año pasado, con 84.427 unidades, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).

Estas organizaciones consideran que el descenso continuo del mercado “no favorece la renovación del parque automovilístico y provoca efectos directos en la calidad del aire de las ciudades”. En su opinión, el 20% del parque, que es el más antiguo, provoca el 80% de la contaminación actual en los grandes núcleos urbanos. Por ello, ANFAC y GANVAM estiman que la mejor medida para afrontar la mejora en la calidad del aire es la renovación del parque automovilístico más antiguo; ya que, “por cada 100 vehículos viejos que se renuevan, se ahorran más de 3 toneladas de emisiones contaminantes de carácter local”. En este sentido, ambas patronales han señalado que los vehículos nuevos puestos en circulación incorporan adelantos tecnológicos que permiten reducir, de forma significativa, la emisión de partículas y óxidos de nitrógeno.

Por canales, las ventas a particulares acumulan 21 meses de caídas consecutivas. ANFAC y GANVAM han puntualizado que en el mes de marzo se matricularon 31.854 unidades, lo que representa un retroceso del 13,5% respecto a igual mes del año pasado. Con esta caída, el mercado de particulares ha experimentado un retroceso del 6,7% en el primer trimestre, con 87.641 unidades matriculadas.

Por lo que se refiere al canal de empresas, los datos de ambas organizaciones reflejan que las matriculaciones disminuyeron un 11,9% en marzo, con 22.826 unidades, y una bajada del 8,9% en el acumulado correspondiente al primer trimestre, con 61.163 unidades. El canal alquilador, por el contrario, subió un 15,9%, como consecuencia del periodo de Semana Santa. Según los datos de ANFAC y GANVAM, en el mes de marzo se han matriculado casi tantos vehículos procedentes del canal de alquilador como del canal de particulares. En el primer trimestre, las compras de alquiladoras registraron un aumento del 17,5%, con un total de 55.315 unidades.

Fuente: CEOE

Deja un comentario

Top