Micromecenas; la fuerza de lo pequeño Tendencias y Estudios 22 abril, 201221 abril, 2012 Nuevas fórmulas para nuevos tiempos. El modelo social se impone y los proyectos buscan su financiación en la red a través de pequeños mecenas que, convencidos del poder de la unión de personas que no guardan necesariamente ningún vínculo entre sí, los apoyan económicamente. Es el “crowdfunding”. Puede que sea una respuesta social a una situación de crisis, o una fuerte voluntad de cambio canalizada desde plataformas sociales con fines más o menos lucrativos (se quedan con un porcentaje del dinero recaudado), pero en cualquier caso si supone una alternativa viable para emprendedores creativos. Rodar cortos, publicar libros, editar música, promover conciertos, proyectos solidarios u otras tantas ideas que no podrían ver la luz si no fuera mediante el apoyo de éstas pequeñas aportaciones que, a cambio, reciben algún tipo de beneficio económico o “en especias”. Daniel Parente, describe en su blog algunas de las plataformas que están funcionando actualmente en España: Partizipa.com, que nació en 2007. Verkami: en que los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero. Lanzanos , Fandyu:, Volanda.com, dirigida a artistas, emprendedores, creativos o a cualquiera con una idea con necesidad de financiación. Injoinet.com, auamusic.com, una discográfica social kreandu.com destinada a impulsar ideas audiovisuales del colectivo hispanohablante. Goteo, seedquick, del equipo de Lanzanos y algunos business angels. Kifund , especializada en el mundo audiovisual de habla español. Comproyecto, La tahona cultural, que parece ser una iniciativa 100% feminina. Vorticex, para proyectos de investigación y ciencia. Firstclap, para los amantes de la música. Cabaretcrenom, enfocada a la promoción de proyectos literarios. Sociosinversores, para la financiación de proyectos de manera colectiva. Montatuconcierto, para la promoción de conciertos.. Esta gran hucha, éste enorme bote donde cada usuario aporta su pequeña cantidad para promover los contenidos que consumirá más tarde, cuando la idea creativa se haya convertido en una realidad palpable, o durante el proceso de gestación (opinando o aportando) no es otra cosa que el triunfo de lo pequeño, la fuerza del pensamiento colectivo, el valor de la colaboración social. Convertirte en productor desde 10 €, en un mecenas de las artes por muy poco dinero, aporta un nuevo punto de vista al panorama cultural al margen de los circuitos y la industria oficiales. Habrá que probarlo. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir