Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > La moda nupcial española seduce por los cinco continentes

La moda nupcial española seduce por los cinco continentes

Cada año España marca tendencia en las pasarelas de moda nupcial y los diseños made in Spain copan el mercado mundial. Tan sólo por detrás de China, que fabrica sus prendas en serie, el sector español se ha posicionado como el segundo mayor exportador de trajes de novias y, durante el pasado ejercicio las ventas se cifraron en 341,76 millones de euros, un 12,5% más que en 2010. Estos resultados han superados un año más los márgenes de venta fuera de nuestras fronteras con respecto a periodos precedentes y el 67,6% corresponden a trajes de novia mientras que el resto concierne a los complementos.

El sector de la moda nupcial española, que cuenta con más de 700 empresas dedicadas a esta actividad y que facturó en total durante el pasado ejercicio 1.300 millones de euros, es uno de los principales actores a nivel mundial. Entre sus principales clientes destacan los países de la Unión Europea y, principalmente Francia, Portugal, Italia y Alemania. Según datos facilitados por la consultora Deloitte este segmento acaparó el 15% de la facturación total del sector textil y, entre las principales compañías, merece especial atención por su labor internacional Pronovias y Rosa Clará.

La complicada coyuntura económica mundial ha obligado a que las firmas españolas de moda nupcial apuesten por la internacionalización y se abran camino en mercados en los que, en el pasado hemos tenido escasa o nula presencia. Rusia, Polonia o Países Árabes -donde el consumo continuaba relativamente estable-, son sólo algunos ejemplos de mercados en los que la presencia de las insignias made in Spain están ganando adeptos entre los contrayentes. Y es que cada vez son más las firmas que han cruzado el Atlántico para establecerse, con éxito, en los mercados latinoamericanos, ya que éstos cuenta con una cultura similar a la nuestra y donde los diseñadores españoles tienen cada vez mayor aceptación.

Líder mundial entre las novias

Alrededor del 90% de las exportaciones de moda nupcial se concentran en la firma Pronovias y es que la marca española apostó hace ya treinta años por la internacionalización como herramienta principal para el crecimiento. La insignia se ha posicionado a nivel mundial como la primera compañía de vestidos de novia en unidades vendidas y durante el pasado ejercicio 15 de las 34 de sus nuevas aperturas se realizaron fuera de nuestras fronteras.

Durante el último lustro el Grupo Pronovias ha acelerado su expansión internacional y para este año espera incrementar sus ventas en torno al 19% -facturando unos 179 millones de euros- e inaugurar otra treintena de tiendas, en especial en Latinoamérica, Europa del Este y Oriente Próximo, mientras que durante el pasado año, la empresa se ha abierto por primera vez camino en Brasil, Corea, Japón, Chile, Jordania, Malta e Irán. A lo largo del próximo trimestre además realizará nueve inauguraciones en Rusia, Venezuela, Sudáfrica, Líbano, Ecuador, Kazajstán y Uzbekistán.

Con una cuota de exportación del 71% y presente en 75 países, el grueso del negocio de la compañía proviene de las tiendas multimarca y se ha marcado como objetivo para 2012 pasar de los 3.600 puntos a los 4.800, lo que le permitirá consolidarse en Estados Unidos o abrir nuevos establecimientos en Asia, Australia y África. Pronovias está considerada la firma española más emblemática a nivel mundial, ha inaugurado boutiques especializadas en las principales ciudades del globo -Londres, París, Nueva York, Estambul, El Cairo o Tokio-; y ha establecido alianzas con los grandes creadores, a la vez que apuesta por el concepto de prêt-à-porter. A su éxito internacional hay que añadirle el mérito de haber logrado que los grandes maestros de la alta costura -Valentino, Elie Saab, Ungaro, Lorenzo Caprile, Hannibal Laguna o Manuel Mota- hayan puesto su creatividad al servicio de la firma.

A la conquista de nuevos mercados

Cada vez son más los clientes que se decantan por los trajes nupciales de firmas españolas. A nivel internacional, la firma Rosa Clará es la que mayor crecimiento fuera de nuestras fronteras ha experimentado desde sus inicios de expansión internacional en el año 2005. Según la consultora Deloitte, la firma española está presente en el mercado mayorista con 2.200 puntos de venta en 60 países y cuenta con 105 tiendas entre establecimientos propios y franquicias.

Presente por todo el mundo, la expansión fuera de nuestras fronteras es su objetivo prioritario y por ello en 2012 tiene previsto sumar dos nuevas sedes internacionales a la compañía, ubicadas en Brasil y México. Además, durante el pasado ejercicio recibió un fuerte empuje con su entrada en el mercado estadounidense.

En 2011, Rosa Clará abrió nuevos espacios comerciales en Teherán, Kuwait, Dallas, Jeddah, Estambul y Manila, y para este año tiene programadas aperturas en Riad, Medina, Jeddah, Meca, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Dubai, Qatar, Miami, Lima, El Cairo, Santiago de Chile y Caracas.

Nuestro país cuenta en su cartera con algunas de las principales marcas y diseñadores de moda nupcial con gran reconocimiento internacional. Jesús Peiró, Franc Sarabia, Patricia Avedaño, Villais o Raimon Bundó, engrosan una lista que ha generado que el sector nupcial español cuente con importante reconocimiento en el mundo de la moda y que le granjea grandes éxitos fuera de nuestras fronteras.

Top