Estas aquí
Home > Empresas > Los municipios de las zonas eólicas reciben 3,48 millones de euros de los Fondos de Compensación en 2012

Los municipios de las zonas eólicas reciben 3,48 millones de euros de los Fondos de Compensación en 2012

El Diari Oficial de la Comunitat Valencia publica hoy la resolución de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio por la que se convoca el Fondo de Compensación del Plan Eólico 2012. 

Este año se destinarán un total de 3,48 millones de euros, procedentes del canon que los promotores eólicos realizan a la AVEN a razón de 2,6 euros por megavatio instalado. Los municipios disponen hasta el 20 de agosto para presentar sus solicitudes.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando”. 

“El objetivo es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos” ha matizado Cejalvo.

A través de estos Fondos de Compensación, la AVEN subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora de las infraestructuras rurales y de servicios.

En la Comunitat Valenciana, existen un total 33 parques eólicos en funcionamiento que aportan al sistema un total de 1.169 megavatios. Los parques están repartidos en 9 zonas, ubicadas en las provincias de Castellón y Valencia.

De ellos, 16 están ubicados en la provincia de Castellón, procedentes de las zonas 1, 2, 3 y 6. Los 14 parques restantes que están en funcionamiento, están ubicados en la provincia de Valencia, en las zonas 7, 8, 10, 11 y 12 suman una potencia total de 579 megavatios.

Distribución de los fondos 

En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques, aunque éstos sí son visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que, sin albergar parques, sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los mismos; y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos, masías…, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

Deja un comentario

Top