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Las exportaciones españolas a Estados Unidos crecieron un 20% en 2011

Estados Unidos representa el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario, lo que supone un 3,68% del total durante el año 2011. Además, la mejora continua de la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las empresas y organismos implicados en las transacciones comerciales y los estadounidenses catalogan a nuestro país como un centro productor de bienes tecnológicos de calidad.

Estimado como un mercado con más de 310 millones de consumidores, Estados Unidos absorbe el 16% de las importaciones mundiales y recibe prácticamente el 15% de la inversión directa exterior. Los datos de 2011 han marcado un punto de inflexión y nuestras ventas al país norteamericano alcanzaron, según datos extraídos de ESTACOM, los 7.889 millones de euros, un 20% más que durante el ejercicio anterior.

En 2011 las exportaciones españolas a Estados Unidos más destacadas han sido los productos de petróleo por valor de 2.271 millones de euros; las obras de arte, antigüedades, estampillas y otros objetos de colección con el que se facturó unos 270 millones de euros; y los vinos y «productos relacionados», que sumaron 253 millones. Además, en cuarta posición se encuentran nuestras exportaciones de vegetales y sus preparados -con 263.7 millones- y los compuestos químicos orgánicos con uso industrial, que se cifraron en 212 millones.

Exportadores de innovación tecnológica

Frente a la captación de inversiones por parte de los mercados emergentes, Estados Unidos destaca entre sus competidores por estabilidad macroeconómica y sus políticas comerciales, y se ha posicionado como uno de los destinos preferentes para los sectores españoles. Entre enero y marzo de este año nuestras inversiones en el país han superado los 52,5 millones de euros. Estados Unidos se constituyen como uno de los líderes mundiales en la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que permite a las empresas españolas le incorporarse a un mercado con un alto valor añadido.

España está presente, de la mano del ICEX, en Silicon Valley con la apertura del Spain Tech Center, el primer centro español de innovación especializada y donde se concentran las mayores empresas tecnológicas del mundo como Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay, con el fin de ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en este mercado. En sus instalaciones se pueden acoger 35 empresas, que disfrutan de este espacio de trabajo, formación y entrenamiento durante un periodo de seis meses, así como de asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses. Este proyecto, que forma parte del Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, tiene como fin dar un mayor impulso a esta área en el exterior y mejorar los sectores que forman la economía digital en España.

También en la senda de los últimos avances tecnológicos es importante recordar que, al igual que en años anteriores, la evolución biotecnológica española no se ha separado de la senda del crecimiento y ha continuado registrando un incremento en los parámetros de su facturación, en especial en el mercado estadounidense, cuna mundial del sector. Empresas como Grifols, Alphasip, Biokit, Esteve, Thrombotargets, Neocodex, Solutex, Integromics, BTI (Biotechnology Institute), Sepmag o Tecmed, por citar algunas, han apostado por la internacionalización en suelo americano a través de filiales comerciales o productivas. La expansión española por suelo americano le ha granjeado importantes reconocimientos tanto a nivel empresarial como en triunfos en el campo de la investigación. Por ello, el ICEX ha desarrollado un Plan Sectorial de Biotecnología en Estados Unidos, al que se han acogido un gran número de empresas del sector que han contado con el apoyo y la confianza del Instituto para cruzar el charco y desarrollar su actividad comercial e investigadora en Norteamérica.

El sector energético renovable español ocupa también un papel relevante en esta área geográfica y empresas como Iberdrola, Acciona o Abengoa, están presentes desde hace años en uno de los mercados con mayor potencial del mundo. En el pasado, Obama hizo de las energías limpias una de las grandes apuestas de su campaña electoral, como respuesta a la dependencia energética del país y espera que el 25% de la electricidad generada tenga origen renovable en el año 2025. Iberdrola y Acciona están entre los cinco principales operadores por megavatios (MW) instalados en Estados Unidos, mientras que Gamesa, fue pionera en cruzar sus fronteras y es en la actualidad uno de los tres primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Consumo made in Spain

Las empresas españolas han penetrado con fuerza durante los últimos años en el mercado estadounidense y entre los sectores que mayor interés ha despertado entre los consumidores de la primera potencia mundial destacan los productos agroalimentario; los bienes de consumo; los bienes de alto contenido tecnológico, culturales y audiovisuales; infraestructuras; biotecnología, química y farmacéutica; sector financiero; energías renovables; sector medioambiental; y las parcelas relacionadas con la cultura, los idiomas y el turismo de negocios.

El mercado estadounidense ha registrando un positivo comportamiento como destinatario de productos agroalimentarios españoles. Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos crecieron, en términos interanuales, un 15,19%, hasta alcanzar los 230,87 millones de euros. Además, el sector de bebidas también ha experimentado un importante crecimiento y, entre enero y abril, las exportaciones superaron la barrera de los 84 millones, un 6% que durante el mismo periodo que en 2011.

Los productos agroalimentarios españoles y nuestros vinos cuentan con un reconocimiento mundial tanto por parte de la prensa extranjera como de los premios obtenidos en diversos concursos internacionales y esto nos ha abierto muchas puertas entre los estados americanos. De las exportaciones totales a Estados Unidos en 2011, más de 942 millones corresponden a alimentos y bebidas, lo que refleja un avance del 3,5% y entre los productos mejor considerados entre los consumidores destacan los hortofrutícolas, los vinos, el aceite, la panadería y los lácteos.

El hábitat español es también otro de los sectores que ha ido creciendo en importancia año tras año en el mercado estadounidense. El diseño made in Spain se ha ensalzado con proyectos emblemáticos como el amueblamiento del Guggenheim de Nueva York o la sala de prensa de la Casa Blanca. Estados Unidos es un mercado prioritario para las empresas españolas de hábitat tanto por su gran tamaño como por su creciente participación en las importaciones mundiales de productos de hábitat y por la buena consideración que tienen en el país de los productos de diseño europeo. España ha ido ha ido progresivamente ampliando su cuota de mercado y, a cierre de 2011, las exportaciones del sector superaron los 120 millones de euros.

A esto hay que sumarle que nuestra industria de azulejo y pavimentos cerámicos es líder en el panorama internacional en tecnología, calidad, prestigio y diseño. Estados Unidos -mayor importador de revestimientos cerámicos del mundo- destaca como noveno receptor de azulejo español, alcanzando nuestras ventas los 65,3 millones de euros en 2011, un 1,1% más que el año anterior.

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Estados Unidos

El estado de Florida se configura como la principal puerta de entrada para las empresas españolas en el mercado estadounidense, donde en la actualidad se encuentran alrededor de 200 empresas españolas y de las que aproximadamente el 75% de éstas se encuentran ubicadas en la ciudad de Miami. Alrededor del 50% de nuestras firmas presentes en este Estado trabajan en el área del sector servicios, un 23% en el de bienes de consumo y un 22% en el sector industrial.

Por ello, la ciudad de Miami ha sido la elegida por el ICEX para celebrar un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Estados Unidos, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre y cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 16 de julio.

Este evento supone la continuación de la labor iniciada con los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial celebrados por ICEX en Estados Unidos en 2001, 2002, 2003, 2005 y 2007, y su objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación así como de potenciales socios en el mercado estadounidense y, principalmente, en el Estado de Florida.

En este sentido, durante la celebración del mismo, se podrá tener un contacto directo con empresarios de dicha región interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas.

Fuente: ICEX

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