Estas aquí
Home > Empresas > Ceramica > El Consell propondrá al Ministerio de Industria medidas para fomentar la internacionalización e innovación del sector cerámico

El Consell propondrá al Ministerio de Industria medidas para fomentar la internacionalización e innovación del sector cerámico

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado que el Consell «va a plantear al Ministerio de Industria un conjunto de medidas para fomentar la I+D+i y la internacionalización del sector cerámico». 

Buch ha indicado que en las próximas fechas mantendrá un encuentro con representantes de la política industrial del Ministerio para «abordar actuaciones que refuercen la posición competitiva de una industria de las más dinámicas e innovadoras de España». 

El titular de Economía, Industria y Comercio ha asegurado que «el contacto con el Ministerio de Industria es constante para estudiar medias de reactivación del sector y para que la tasa del consumo de gas natural tenga la mínima repercusión posible en el sector azulejero». 

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a las firmas de la Comunitat Valenciana que están participando en Cersaie. En concreto, un centenar de firmas valencianas, principalmente de Castellón, están presentes en esta edición.

«Es importante que nuestras empresas estén presentes en los principales certámenes internacionales para afianzar su marca y encontrar nuevos nichos de mercado que redunden en el incremento de sus ventas», ha señalado Buch.

De hecho, desde 2009, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha destinado alrededor de un millón de euros destinados a las empresas de la Comunitat que participan en este certamen.

Según Buch, «hoy más que nunca la salida al exterior, de la que la industria azulejera es un claro exponente, en una necesidad para compensar la demanda interna». Así, en el periodo enero-julio de este año, las exportaciones del sector azulejero aumentaron en un 12%, una industria que destina tres cuartas partes de su facturación al exterior.

«Sin lugar a duda el sector cerámico es uno de los más importantes para nuestra Comunitat pero también para España por su posición de liderazgo mundial», ha afirmado.

Apoyo del Consell al sector cerámico

En este sentido, Buch ha reiterado el compromiso del Consell «con la industria cerámica y su apoyo a que medidas como la tasa de gas tenga el menor impacto posible para que el sector pueda mantener su competitividad».

Así, ha recordado que se ha presentado en Les Corts una propuesta de resolución al debate de política general «para la exención de la tasa de gas natural al sector cerámico». 

Además, ha señalado que el Consell ha destinado desde 2007 más de 50 millones de euros al sector cerámico para potenciar su internacionalización, su apuesta por la innovación y favorecer las herramientas necesarias para acceder a la financiación necesaria para su desarrollo». 

En esta línea, Buch ha señalado que la Generalitat, junto a los agentes sociales y económicos, está trabajando en el seno del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos en «redefinir la estrategia de política industrial que definirá una estrategia de crecimiento y desarrollo de la economía y perfilará las líneas de acción necesarias para llevar a cabo en consonancia con la estrategia europea «Europa 2020».

«Nuestro objetivo es incrementar los esfuerzos para aumentar el peso de los sectores industriales como el cerámico en el conjunto económico regional de manera que alcance el 20% del PIB de la Comunitat», ha recalcado Buch.

Top