Estas aquí
Home > Es noticia > Lola Johnson: ‘Este tipo de inicativas son el mejor ejemplo para dar a conocer nuestro destino turístico a través de la gastronomía’

Lola Johnson: ‘Este tipo de inicativas son el mejor ejemplo para dar a conocer nuestro destino turístico a través de la gastronomía’

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado en la presentación del proyecto liderado por Conhostur De Tapas por Valencia que el objetivo de esta actuación «es dar a conocer la imagen de nuestro destino turístico a través de la gastronomía, un producto con un gran potencial de crecimiento». 

Así lo ha expresado la Consellera durante el acto de presentación del proyecto De tapas por Valencia, en el que ha estado acompañada por el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y por el director de Relaciones Institucionales de Heineken, Carlos Mataix.

Lola Johnson ha destacado la celebración del Día Mundial del Turismo, en el que se reconce la importancia que tiene el turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. En este contexto, Johnson ha recordado que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha preparado para esta jornada, dentro de la campaña «Sé turista en tu ciudad: turismo somos todos, todo es turismo,» un total de 50 actividades gratuitas a lo largo de todo el día ofrecidas por cerca de 30 municipios de la Comunitat.

La Consellera ha explicado que el proyecto De tapas por Valencia pretende «potenciar el turismo en nuestro destino a través de la gastronomía, un producto turístico con gran potencial de crecimiento y que se encuentra entre las seis motivaciones principales de las visitas que se realizan a la Comunitat». 

«De hecho, -ha añadido Lola Johnson- uno de cada dos españoles que nos visitaron en 2011 disfrutó de actividades gastronómicas en sus viajes por la Comunitat y para más de 1.600.000 extranjeros que nos visitaron, la gastronomía fue uno de los motivos decisivos para la elección de su destino». 

Para la titular de Turismo «estos datos nos hacen ser conscientes de la importancia que tiene la gastronomía como reclamo turístico en un contexto como el actual, en el que turistas y visitantes buscan vivir un destino turístico a través de nuevas experiencias y no de la simple visita».

Así, la Consellera ha señalado que para dar respuesta a esta demanda «estamos apostando por un modelo turístico enfocado a los productos, en el que el turismo gastronómico adquiere un papel fundamental». 

Durante la presentación, Lola Johnson, ha explicado que para dar impulso al turismo y a otros productos turísticos «se requiere de un trabajo conjunto entre Administración y sector privado» y ha destacado que que en la actualidad «estamos trabajando junto con CONHOSTUR en el desarrollo de diversas actuaciones que promocionan nuestro producto gastronómico tanto en el mercado nacional como internacional, a través de un convenio por el que destinamos 85.000 euros».

Además, Johnson ha hecho hincapié en que desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte «continuaremos dinamizando el producto gastronómico a través de fam trips y press trips, a través de la plataforma Travel Open Apps, de la formación en la Red de CDT’s y con la promoción de la gastronomía a través de la campaña de comunicación global, con especial incidencia en acciones de street marketing».

Proyecto De tapas por Valencia 

La presentación de este proyecto, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, pone de manifiesto la importancia del producto gastronómico para el turismo de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que además, el próximo sábado 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Tapa y aprovechando esa celebración, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y CONHOSTUR, con la colaboración de Heineken España, ha puesto en marcha el proyecto De tapas por Valencia, dirigido a impulsar la cultura de la tapa en los establecimientos hosteleros y reivindicar su importancia turística.

El plan de actividades de este proyecto que se desarrollará en la Comunitat hasta final de año es el siguiente: 

– 29 de septiembre. Día Mundial de la Tapa 

Se desarrollarán acciones de street marketing que permitan promocionar a pie de calle la cultura de la tapa y más específicamente el desarrollo del certamen «De tapas por Valencia». 

1 de octubre. Conferencia Koldo Royo 

El 1 de octubre tendrá lugar una charla conferencia a cargo del prestigioso cocinero Koldo Royo, que tendrá lugar en el Centro Cultural Espai Rambleta. La master class y el show cooking de Koldo Royo servirá de punto de partida para la puesta en marcha del plan de formación dirigido a la divulgación de la cultura de la tapa entre los profesionales hosteleros.
4 de octubre. I Certamen de Tapas por Valencia 

A partir del 4 de octubre se celebrará el I Certamen de tapas por Valencia y estará presente en 59 locales diferentes de la ciudad durante todo un mes, de miércoles a sábado durante todas las semanas. Con la colaboración de Heineken España, todos los locales participantes ofrecerán a los clientes una tapa y una bebida a precio popular de 2,5 euros.

Concurso a la mejor tapa 

Entre todas las tapas presentadas al I Certamen de tapas por Valencia tendrá lugar un concurso en el que todos los clientes que acudan a algunos de los establecimientos que participen en la campaña podrán votar a la mejor tapa de Valencia y que recibirá un galardón honorífico como reconocimiento a la receta y presentación de la mejor tapa del concurso.

– I Campaña de sensibilización y promoción de la tapa en los establecimientos para los profesionales de hostelería

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán diferentes acciones de sensibilización sobre la cultura de la tapa dirigidas a los profesionales de hostelería.

Top