Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > El Consell anima a la floricultura valenciana a explorar nuevos espacios de negocio en el ámbito urbano

El Consell anima a la floricultura valenciana a explorar nuevos espacios de negocio en el ámbito urbano

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha animado a explorar nuevos espacios para el crecimiento de la floricultura, especialmente en el ámbito urbano, para la ubicación de plantas, flores y coberturas vegetales.

Durante una visita a Iberflora 2012, la feria internacional de planta y flor, tecnología y bricojardín, que celebra su 41ª edición, la Consellera ha refrendado la apuesta del sector por la internacionalización, asegurando que la especialización en variedades mediterráneas y la búsqueda de nuevos productos procedentes de la investigación pueden conferir a las empresas viveristas del sector en la Comunitat Valenciana una ventaja competitiva en los mercados exteriores. No obstante, ha invitado a los empresarios a desarrollar también estrategias para abrir nuevas vías de negocio en el mercado nacional.

En este sentido, ha expresado su respaldo a la innovación como herramienta indispensable del sector para ofrecer productos que se adapten a los usos y necesidades de los consumidores, con una orientación comercial.

Asimismo, Maritina Hernández ha indicado que además de los ámbitos de la producción o la innovación, también debe tenerse en cuenta la prestación de servicios profesionales en materia de asesoría, consultoría o mantenimiento.

En el recinto ferial, la conselleria de Agricultura cuenta con un expositor de 96 m2, en el que la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFPLANT) informa sobre un sistema de gestión de calidad de las plantas.

Potencial exportador 

Las exportaciones valencianas del sector de las plantas vivas y productos de la floricultura desarrollan un ritmo creciente. Entre enero y julio de 2012 han aumentado un 4,3% con respecto al mismo período de 2011, alcanzando ventas por un valor de 52,3 millones de euros, liderando con el 32,5% las exportaciones nacionales de estos productos.

El principal mercado de las plantas y flores de viveros valencianos es Francia, donde llega el 36% de lo exportado, seguido de otros países de la Unión Europea, con Polonia como el destino europeo que más crece.

A este respecto, la Consellera ha destacado las posibilidades que ofrecen los países del este de Europa para el crecimiento de las empresas productoras de plantas y flores valencianas y ha animado a los productores a intensificar su presencia en ellos.

Iberflora, que se celebra del 3 al 5 de octubre, cuenta con la presencia de 241 expositores nacionales y extranjeros, a los que hay que añadir los 159 presentes por la feria del bricolaje Eurobrico, coincidente en fechas.

Top