Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL, CCOO-PV, UGT-PV y REDIT apuestan por la innovación como factor estratégico de competitividad.

CIERVAL, CCOO-PV, UGT-PV y REDIT apuestan por la innovación como factor estratégico de competitividad.

La jornada ha reunido a más de 100 representantes del mundo político, económico, empresarial, académico y civil bajo la idea compartida de que la innovación es una herramienta imprescindible para salir de la crisis.

Valencia (24-01-13).- «La innovación es la herramienta que nos debe conducir hacia la reforma de nuestro modelo productivo y en esta tarea los Institutos Tecnológicos deben ser una punta de lanza». Así se ha expresado el Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, durante la jornada «La innovación como factor estratégico de competitividad de la empresa», que se ha celebrado en la sede de la patronal regional y que ha sido inaugurada por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

        Esta iniciativa forma parte de un ciclo de mesas redondas en las que han trabajado conjuntamente la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT),  CIERVAL, los sindicatos CCOO-PV y la UGT-PV y cuyo objetivo es poner en valor la innovación como motor económico de nuestra Comunidad.

        Durante su intervención, el Secretario General de UGT-PV, Conrado Hernández, ha explicado que la sindicalización en  la empresa «tiene un efecto positivo en las políticas para la innovación», ya que «conceptualmente, la sindicalización, al imponer unos costes de producción mayores, hace menos viable la estrategia de producir a bajo coste y promueve las estrategias de competitividad basadas en la innovación».

        Por su parte, Paco Molina, Secretario General de CCOO-PV ha destacado la necesidad de modificar el modelo productivo y de basarlo más en la innovación y ha denunciado la falta de inversión de las administraciones públicas en I+D+i.

El Vicepresidente I de REDIT, Rafael A. Ros, ha destacado que «la Comunidad Valenciana tiene un gasto en I+D con respecto al PIB regional del 1,01% en 2011, lo que la sitúa en séptima posición muy a la zaga de las regiones de referencia en materia de actividad económica tales como País Vasco, Navarra o Madrid».

«Ante esta situación de partida-según Ros-todos los agentes, tanto públicos como privados, debemos hacer un esfuerzo adicional para mejorar la posición de nuestra región y de nuestro país». «Los empresarios-ha comentado-debemos seguir apostando por la innovación en la estrategia de base de la empresa sencillamente porque es rentable».

A este respecto, Ros ha presentado algunos datos de estudios realizados por la Universidad Carlos III de Madrid que destacan el impacto positivo de la innovación en los resultados empresariales. Por ejemplo, ha destacado que «por cada euro que las empresas invierten en los Centros Tecnológicos, su facturación crece en torno a los tres euros en el corto-medio plazo y que las empresa que trabajan con los Institutos de REDIT exportan un 17% más». Asimismo, desde REDIT se ha destacado que «desde la Administración se debe tener una visión estratégica de medio-largo plazo en materia de industria e innovación».

Durante la jornada se han presentado varias experiencias de empresas que están apostando por la innovación. La jornada  ha finalizado con una mesa redonda moderada por el Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora,en la que se han dado algunas claves de futuro en materia de innovación.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top