Estas aquí
Home > ICEX > Arranca la sexta convocatoria del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX

Arranca la sexta convocatoria del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX

 

Diez jóvenes cocineros de procedencia internacional se incorporarán en junio al Programa de Formación en Gastronomía Española creado por ICEX España Exportación e Inversiones que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

 

Se trata de la sexta edición del programa que tendrá cinco meses de duración durante los cuales los cocineros aprenderán cocina española, conocerán la calidad de nuestros alimentos y trabajarán en restaurantes de prestigio de nuestro país. En sus seis años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 85 jóvenes cocineros.

 

Curso de gastronomía y español en Valladolid

El programa comenzará el próximo 10 de junio en Valladolid. En la primera etapa, los participantes recibirán un curso intensivo de seis semanas de duración de gastronomía española y lengua española que tendrá lugar en la capital castellanoleonesa.

 

La segunda parte del programa tendrá una duración de 13 semanas y se desarrollará en restaurantes españoles de prestigio. Durante esta etapa, los cocineros estarán bajo la tutela del chef del establecimiento que les acoge.

 

A continuación, y como consolidación de lo aprendido, realizarán un tour formativo de dos semanas de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España que incluye visitas a empresas de prestigio internacional, catas de productos típicos o asistencia a actividades gastronómicas tradicionales y eventos populares.

 

Finalmente el programa de formación culmina con la celebración a principios de noviembre del Concurso Internacional de Tapas de Valladolid,  certamen en el que los jóvenes cocineros mostrarán los conocimientos adquiridos durante su estancia en España. Este concurso, que celebrará su quinta edición, tiene un gran reconocimiento internacional. El jurado estará integrado por importantes críticos culinarios nacionales e internacionales,  cocineros de prestigio, personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico y representantes de ICEX.

 

Referencia internacional

La gastronomía española se ha consolidado en los últimos años como referencia de creatividad y capacidad de innovación en técnicas culinarias a nivel mundial, dando a conocer la gran diversidad y calidad de nuestros productos más emblemáticos.

 

Con este cualificado programa de formación, ICEX persigue un triple objetivo. Por una parte, se busca familiarizar a los futuros profesionales de alto nivel con los productos españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.

 

Asimismo, se está creando una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría.

 

Y por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de gran repercusión. Contribuir, en definitiva, a crear Marca España.

 

La convocatoria para solicitar el acceso al programa está abierta hasta el próximo 11 de marzo. En esta edición, la solicitud deberá estar avalada por una escuela de restauración reconocida y acompañada de una propuesta de receta de una tapa que debe estar integradao por algún producto español.

 

Apoyo de ICEX al sector agroalimentario

El Programa de Formación de Gastronomía Española complementa la política de promoción agroalimentaria de ICEX. Además de la revista “Spain Gourmetour”, que durante muchos años fue estandarte de la gastronomía española en el exterior, destaca el actual portal de la gastronomía, Foodsfromspain.

 

ICEX respalda las acciones de promoción internacional de más de 300 empresas españolas vinculadas a la gastronomía. Estas acciones sirven además para apoyar a todo el sector de los productos agroalimentarios, en el que la inversión pública para su internacionalización da cobertura a unas 2.900 empresas españolas.

 

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top