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EL CMV Y SELENUS PRESENTAN EL II ESTUDIO SOBRE EL USO DE CÓDIGOS QR EN EMPRESAS ESPAÑOLAS

El pasado 21 de febrero fueron presentados en el Club de Marketing de Valencia (CMV) los resultados de la segunda edición del “Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas (2013)”, elaborado por la agencia de comunicación y marketing móvil, Selenus (Socio Corporativo del CMV).

La presentación del estudio, el único realizado hasta la fecha en nuestro país, corrió a cargo de David Castañeda y Javier Gómez, co-fundadores de Selenus, quienes expusieron ante el numeroso público asistente de qué forma y con qué finalidad están empleando las empresas españolas los códigos QR. Durante su intervención, los ponentes ahondaron también en las buenas prácticas de esta novedosa herramienta y en los errores que conviene evitar al hacer uso de ella.

David Castañeda y Javier Gómez, co-fundadores de Selenus y Adolfo López, presidente del Club Marketing Valencia.

Útiles en tiempos de crisis

Según se desprende del estudio, las empresas españolas están convencidas de que los códigos QR generan oportunidades de negocio. El 94,1% de aquellas que ya los han utilizado seguirá apostando por este canal de comunicación en 2013, mientras que el 91,4% considera que son útiles en tiempos de crisis.

Sin embargo, apenas un 10,5% de las compañías los emplea como estrategia de marketing. Y es que, pese a que los códigos bidimensionales son cada vez más populares en nuestro país, la gran mayoría de las empresas se conforma con incluirlos en sus soportes promocionales sin aportar ningún valor añadido al usuario. El 45,2% de los códigos analizados dirige a una web que no está adaptada a los smartphones, por un 23,8% que sí ofrece contenidos propios y optimizados.

El propósito principal de las empresas que recurren a esta tecnología es transmitir una imagen de vanguardia de su marca, según indica el 82,4%. Buena parte de ellas (76,5%) también se plantea atraer potenciales clientes, pero solo el 35,5% se fija como objetivo incrementar las ventas.

Suspenso en estrategias

La estrategia de marketing sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestras empresas. Dado que es un sistema de código abierto, fácil de generar y gratuito, el 68,1% de las compañías opta por elaborar los códigos QR por su propia cuenta. Sin embargo, un alto porcentaje de empresas es consciente de que la ausencia de una estrategia atractiva es uno de los puntos a mejorar. Así lo reconocen el 41,2% de los encuestados, mientras que al 29,4% le gustaría adaptar el diseño del código a su imagen de marca o utilizar otros soportes (23,5%).

Este hecho denota sobre todo una falta de profesionalización en el uso de la herramienta, ya que lo habitual es hacerlo sin consultar a un experto o agencia especializada. Sólo en uno de cada diez casos el código QR es el elemento clave de la campaña. El resto, un 89,5%, enlaza a contenidos que aportan algún tipo de información pero en ningún caso son parte de una estrategia previamente definida.

Nota: Si desea recibir la presentación completa del Estudio en PDF, contacte con el Club de Marketing de Valencia.

Sobre el CMV

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Fuente: Club de Marketing Valencia

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