Los servicios profesionales se hacen hueco en los mercados electrónicos para vender al exterior ICEX 11 septiembre, 2013 Aunque el uso del eCommerce se ha generalizado en el turismo, otras categorías dentro del sector servicios han ido incorporándose más tarde al mundo online, como los servicios profesionales a empresas. El motivo es que las compañías consideran que sus servicios no encajan en el canal del comercio electrónico, como señala el 53,5% de las firmas encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2012-2013. Aún así, y según esta misma fuente, el 26% de las empresas de Servicios ha comprado online, lo que ha supuesto el 21% del total, con más de 92,5 millones de euros en compras, y el 18,2% ha vendido a través de la Red, un 10,9% sobre todas las ventas realizadas y que implica casi 71,5 millones de euros. Y el 78,8% de dichas ventas ha sido a otras empresas (B2B). Los mercados electrónicos tradicionalmente se han asociado a un intercambio de productos físicos, pero han surgido numerosas propuestas de emarketplaces centrados en el sector de los servicios profesionales que tienen excelentes resultados tanto para los profesionales o empresas que ofertan su trabajo como para las que lo solicitan. España no es una excepción, y se han creado plataformas como Nubelo, Yeeply, Adtriboo o Reworklution en las que se pone en contacto a profesionales de diversas áreas con las firmas que necesitan de sus servicios. Pero además son una herramienta a tener en cuenta en los procesos de internacionalización, porque permiten tanto lanzar proyectos para buscar freelances en otros países como vender servicios al exterior, ya que muchas de ellas operan en diversos mercados. En el directorio internacional de eMarketplaces de eMarket Services, proyecto de ICEX España Exportación e Inversiones, hay 52 mercados electrónicos listados en el sector Servicios a nivel mundial, y son numerosos los multisectoriales que incluyen secciones enfocadas en categorías de este sector. Algunos son específicos para necesidades de audio, para proyectos de diseño gráfico, encontrar redactores o desarrolladores de aplicaciones móviles, mientras que otros son de corte más general, incluyendo profesionales de diversas áreas. Pero el elevado número y la gran variedad da muestra del creciente interés que suscitan estas plataformas y de la revolución que suponen en los sistemas de contratación de personal externo. El próximo 25 de septiembre en el marco de la feria eShow Madrid, eMarket Services realizará una presentación orientada a este sector, titulada «Las empresas de servicios también pueden vender en el exterior a través de mercados electrónicos: Casos de éxito». En ella se mostrarán las posibilidades de estas plataformas de Internet para la venta y contratación de servicios profesionales en el exterior, con Casos de éxito de empresas y autónomos que ya las han incluido dentro de sus estrategias de internacionalización y desglosando qué plataformas web han utilizado para conseguir sus objetivos. Fuente ICEX Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir