Estas aquí
Home > Empresas > En España existen más de 800.000 instalaciones de GLP granel y canalizado

En España existen más de 800.000 instalaciones de GLP granel y canalizado

El 71% de los usuarios de GLP canalizado y granel en España corresponden al sector doméstico, un 26% al industrial y un 3% a la agricultura

El gas licuado canalizado y en granel cubre las necesidades energéticas en usos tan variados como el doméstico, el industrial, comercial, agrícola o el ganadero

 

Madrid– Esta mañana se ha celebrado en Madrid el Congreso ProgasAplicaciones del gas como carburante y como combustible de uso industrial«, donde los GLP`s (gases licuados del petróleo – butano, propano y autogás) han cobrado especial importancia por su papel dentro del mix energético actual. José Luis Blanco, director general de la Asociación de Operadores de Gases Licuados (AOGLP), ha sido el encargado de impartir la ponencia “El GLP, retos y oportunidades”, donde ha expuesto las ventajas del Gas licuado como energía, así como sus usos y los distintos desarrollos de esta industria.

“El GLP o Gas Licuado del petróleo es una energía eficiente y limpia que gracias a su flexibilidad y poder calorífico, se ha convertido en una energía ideal para sectores tan variados como el industrial, el doméstico y el comercial, especialmente para  aquellos usuarios que operan fuera de la red de gas natural (metano).”, ha explicado José Luis Blanco. Además, “al ser una fuente versátil, segura y ampliamente desarrollada, se presenta como una alternativa perfecta para cubrir las necesidades energéticas de sectores terciarios como la hostelería, la restauración, la agricultura o la ganadería. De hecho, los pequeños consumos en sectores industriales y terciarios fuera de la red de gas son actualmente los principales usuarios de GLP” agrega Blanco.

Actualmente en nuestro país existen más de 600.000 instalaciones de GLP canalizado y unas 200.000 a granel. Y es que aunque el 71% del consumo de GLP canalizado y granel en España corresponde al sector doméstico, el porcentaje del gas licuado consumido por la industria ya alcanza un 26%, y el de la agricultura un 3%. Estas cifras prometen ampliarse dado el esfuerzo que realiza la industria del GLP en procesos de I+D, que permitirán diversificar las aplicaciones de este combustible y ofrecer mayor eficiencia energética.

Un claro ejemplo de este tipo de aplicaciones son las bombas térmicas a GLP, los sistemas híbridos para generar Agua Caliente Sanitaria (ACS) y electricidad con gas licuado, o sistemas en los que el GLP y la energía solar actúan como fuentes complementarias, que permiten una reducción de entre el 30% y el 40% de  las emisiones de CO2 respecto a soluciones convencionales. En ese sentido, se confirma que el uso de GLP mejora considerablemente la calificación energética de los edificios o instalaciones.

 

“Los desarrollos tecnológicos en esta materia abren el espectro de aplicaciones del GLP. En muy poco tiempo, el uso del gas licuado en cortacésped, quitanieves, equipos de jardinería, equipos de limpieza, generadores, bombas de agua y en aparatos especializados en el control de mosquitos y plagas, será una constante en nuestro país” asegura José Luis Blanco.

Sobre el GLP:

En la actualidad, ya son más de 3.000 millones de usuarios los que utilizan GLP en todo el mundo, 120 millones en la UE y las previsiones apuntan a que en 2030 el número de usuarios de GLP habrán aumentado en más de mil millones de usuarios a nivel mundial. Además de esto, según la Asociación Europea de Operadores de GLP (AEGPL) duplicando el consumo de GLP España podría ahorrarse la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 desde hoy hasta el 2030.

Entre sus ventajas medioambientales se encuentra el hecho de que emite un 49% menos de dióxido de carbono que el carbón y un 17% menos que otros combustibles utilizados para calefacciones, además de que no emite hollín, el segundo factor responsable del cambio climático y la mayor causa de calentamiento global.

 

Top