Estas aquí
Home > Es noticia > José Ignacio Goirigolzarri: “El sistema bancario español hoy en día está capitalizado y es sólido, pero todavía quedan grandes retos”

José Ignacio Goirigolzarri: “El sistema bancario español hoy en día está capitalizado y es sólido, pero todavía quedan grandes retos”

Cena XXV aniversario FEBFLa Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha celebrado la cena de su XXV aniversario. En la sesión, José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, ha ofrecido una conferencia a un centenar de empresarios y directivos valencianos sobre La visión de Bankia ante los retos del sistema financiero”. El acto ha estado presidido por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Gonzalo Sánchez, Presidente de PwC España, y Vicente Olmos, Presidente de Bolsa Valencia. La clausura fue a cargo de Rafael Benavent, Presidente Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Además, la mesa presidencial ha contado con Salvador Navarro, Presidente de CEV, y José Vicente Morata Estragués, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Gonzalo Sánchez ensalzó la labor de la FEBF para el desarrollo de la plaza financiera valenciana y resaltó el apoyo de PwC “a la competitividad de las empresas valencianas”. Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, señaló la importancia de Valencia para la entidad, con 1’5 millones de clientes en la Comunidad. En su opinión, los bancos españoles han hecho un gran esfuerzo de consolidación y saneamiento, gracias a ello “el sistema bancario español hoy en día está capitalizado y es sólido, pero todavía quedan grandes retos”. Goirigolzarri hizo un repaso a la trayectoria de Bankia, justo ahora que cumplirá tres años al frente de la entidad el próximo sábado. Según resaltó, los tres ejes del plan estratégico de Bankia son aumentar el volumen de créditos a las pymes y autónomos, mejorar la eficiencia a través de la innovación y la tecnología, y mantener la transformación anímica de la gente que trabaja en la propia entidad.

Por su parte, Vicente Olmos narró la trayectoria histórica de la FEBF, destacando en su primera etapa la creación del pionero Máster Bursátil y Financiero, formación decana de la Fundación que en la actualidad cuenta con 23 ediciones y el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera; así como la instauración de la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros de Cítricos en 1994; el lanzamiento en 1999 del Aula Financiera con jornadas gratuitas, y en 2000 la instauración de Grupos de Estudio del Segmento de Mercados de Pymes. En una segunda etapa, con un cambio de dirección, se lanzó en 2001 el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas con el apoyo de los principales despachos y del ICAV, oficializado en 2011. En 2003 se nombró como Patronos de Honor a Damián Frontera y José Viñals, y en 2004 se instauró con carácter anual el Premio a la Divulgación Financiera otorgado por el Patronato de la Fundación. En 2012-2014 se inició la tercera etapa de la FEBF con ampliación del Patronato y entrada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Universidad CEU Cardenal Herrera, Uría Menéndez, Fundación Cuatrecasas, Deloitte, Divina Pastora, Bankia y SabadellCAM. Además, se lanzó en 2013 el Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería y el Foro de Liderazgo Profesional. Entre los próximos proyectos de la FEBF a lo largo de este año 2015 destaca la publicación del libro “Perspectivas del Gobierno Corporativo en la Economía Española”, así como numerosas actividades para conmemorar el XXV Aniversario de la Fundación, entre las que cabría mencionar la Jornada “Perspectivas de los Mercados Financieros” que se llevará a cabo el próximo día 20 de mayo en colaboración con BME, IOSCO, el Consejo de Cámaras y la CEV y; la Jornada “Repercusión financiera de la Crisis” que tendrá lugar el día 21 de mayo en el Palacio Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la participación del Banco de España y el FROB.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. A través de su colectivo de socios y colaboradores, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia. En sus 25 años de historia, más de 33.000 alumnos han asistido a sus actividades y ha formado cerca de 1.000 postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 4.000 artículos divulgativos.

Top