Estas aquí
Home > #VLC_Business > ITI organiza un Taller para empresas sobre las principales líneas de financiación de la I+D+I para 2016

ITI organiza un Taller para empresas sobre las principales líneas de financiación de la I+D+I para 2016

El Instituto Tecnológico de Informática ha organizado el Taller para Empresas «Apoyando la Innovación Empresarial. Líneas de Financiación Nacional y Regional», en el que se han presentado las principales líneas de apoyo y financiación a la I+D+I empresarial que se van a aprobar en los próximos meses.

El taller ha contado con la participación de representantes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La inauguración del Taller ha contado con la presencia de la directora gerente de ITI, Laura Olcina que ha actuado como anfitriona y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones GVA – DGTIC, Vicente Aguiló.

Aguiló ha querido destacar la apuesta de la DGTIC por fortalecer el tejido industrial de la Comunidad Valenciana “potenciando nuevos modelos productivos basados en la eficiencia y en los que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sean un pilar fundamental”.

Para ello, «Es necesario realizar una planificación estratégica en materia TIC en la Comunitat con la participación de todos los agentes implicados, actuación que hasta ahora no se había hecho», ha explicado Aguiló.

El director general ha querido destacar el apoyo del Instituto Tecnológico de Informática en este proyecto “cuyo objetivo es fortalecer nuestro tejido industrial para que se convierta en un pilar fundamental del necesario cambio de modelo económico y productivo”, ha comentado Aguiló.

IVACE ha presentado las líneas maestras de su Plan de I+D+I empresarial para el ejercicio de 2016, destacando la recuperación de las subvenciones a fondo perdido para fomentar la I+D+i. Este año, cuenta con un presupuesto inicial de 20,3 millones de euros, y su objetivo es duplicar el número de empresas beneficiarias de años anteriores. Todas las convocatorias estarán cofinanciadas con fondos Feder y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTI y las europeas.

Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las PYME tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.

Por su parte CDTI ha comentado sus líneas de apoyo para la I+D e innovación en forma de préstamos, así como la labor de acompañamiento que realizan con las empresas durante todo el proceso, desde la obtención de la financiación hasta la internacionalización. Como dato, CDTI captó en el ejercicio anterior 1.700 millones de euros en ayudas para las empresas (1.000 millones de euros a través de ellos y 700 millones de euros facilitando el acceso de las empresas a otro tipo de ayudas).

Por último MINECO ha hablado de la reciente convocatoria de ayudas dentro del Programa Retos-Colaboración, cuyo objetivo es potenciar los proyectos de desarrollo experimental entre empresas y organismos de investigación.

El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 586 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones y el resto préstamos (tipo de interés Euribor, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia) y anticipos rembolsables FEDER.

Al finalizar el Taller las empresas que lo han solicitado han tenido la oportunidad de entrevistarse con los representantes de IVACE, CDTI, MINECO e ITI para presentar sus propuestas de proyectos y resolver dudas.

Top