Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > Los empresarios de CIERVAL destacan a Malta como un importante destino para la inversión

Los empresarios de CIERVAL destacan a Malta como un importante destino para la inversión

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), junto con la Embajada de Malta en España, ha celebrado esta mañana la jornada :»Malta, centro  de Inversión del Mediterráneo«, en la que ha participado Marc Anthony Micallef, Embajador de Malta en España y  Vicente Folgado, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CIERVAL. 
Durante la jornada se ha presentado la realidad económica del país y las posibilidades que ofrece a las empresas de la Comunidad Valenciana. Malta goza de unas  desarrolladas infraestructuras y unas excelentes conexiones aéreas y marítimas, además de su posicionamiento como cruce de caminos en el Mediterráneo. Todo ello hace de Malta una base ideal desde la que penetrar en los mercados del sur de Europa y el norte de África. 
CIERVAL suscribió en 2011 un convenio de colaboración con Malta Enterprise, cuyo objetivo era promover las relaciones empresariales y las inversiones en ambos sentidos entre empresas maltesas y españolas.
En su intervención, el representante de CIERVAL, Vicente Folgado ha asegurado que “tanto Malta como España fueron países firmantes de la Declaración de Barcelona de 1995 por la que se impulsó el Partenariado Euromediterráneo” y que sus “excelentes conexiones aéreas y marítimas, además de su posicionamiento como cruce de caminos en el Mediterráneo, hacen de Malta una base ideal desde la que penetrar en los mercados del sur de Europa y el norte de África”. 
Malta actualmente ofrece un contexto macroeconómico estable, con una elevada tasa de empleo, una baja inflación y crecimientos positivos de su PIB (que se ha recuperado desde la recesión sufrida en 2009 llegando a superar en 2015 el nivel anterior a la crisis). Las principales empresas españolas con inversiones en Malta se encuentran en los sectores de seguros, transportes, hoteles, de la industria farmacéutica, el sector textil y alimentario. El importe de las inversiones españolas brutas en Malta durante 2015 ascendió a 35,8 millones de euros, un 1.332% más que en 2014, destinados principalmente a actividades de seguros, reaseguros y fondos de pensión, excepto seguridad social (22,7 millones). 
La inversión de Malta en España durante 2015 alcanzó los 80,3 millones de euros, distribuidos en actividades auxiliares a los servicios financieros (40,7 millones), fabricación de productos farmacéuticos (15,5 millones) y servicios de alojamiento (11,6 millones). Y en lo que respecta a las relaciones comerciales de España con Malta, en 2015, exportamos 332 millones de euros, (un 38% más que en 2014) e importamos cerca de 64 millones de euros (un 33% más que en el año anterior).  La Comunidad Valenciana, con 30 millones de euros,  fue la cuarta comunidad autónoma más exportadora a Malta, concentrando el 9% del total nacional. 

Fuente:Cierval

Top