La Comunidad Valenciana a la cola en la detección de altas capacidades Empresas 16 mayo, 201716 mayo, 2017 Hablar de alumnos con altas capacidades o, como se han denominado previamente, superdotados, es hablar también de las diferencias entre las Comunidades Autónomas. Al no existir un criterio de identificación único en nuestro país ya que las competencias educativas están depositadas en las propias Comunidades Autónomas, un niño gallego con altas capacidades puede no ser identificado o contemplado como tal en Baleares, algo que dificulta mucho la actuación con respecto a la oferta de una educación específica que desarrolle sus talentos tal como establece la legislación vigente. De hecho, según se pueden extraer de los datos de las distintas Consejerías de Educación, y de informes específicos, uno de los grandes problemas que se encuentran las familias con niños de altas capacidades es la ayuda de las Administraciones y de los Centros Escolares para poder detectar este tipo de talentos. Según aparece en el Informe Nacional Sobre la Educación de los Superdotados y Altas Capacidades en España (2016), prácticamente el 90% de los alumnos que cumpliría los requisitos para demandar una asistencia especial durante su educación por tener altas capacidades, está sin identificar. Esto, en España, supondría aproximadamente que 142.000 niños aún no han sido detectados como poseedores de esta característica. Tal como se refleja en el informe, desarrollado por Carmen Chacón, en la Comunidad Valenciana sólo se identifica al 0.01% de este tipo de alumnos, cuando se estima que están aún sin identificar alrededor de 17.000 estudiantes. Pero, ¿Qué es en realidad un niño con Altas Capacidades? Un niño con Altas Capacidades va mucho más allá de simplemente tener una inteligencia superior a la media. Tiene también que ver con su creatividad, la aptitud y los modelos cognitivos que desarrollan en la resolución de los problemas que se les presentan día a día. Sin embargo, no hay que quedarse solo en ese comienzo ya que la realidad muestra cómo este tipo de alumnos no tiene una respuesta educativa fuera del colegio si no es a través de programas especializados como el Programa Despierta. En la Comunidad Valenciana, este programa cuenta con centros en Castellón, en la provincia de Valencia (Valencia, Alzira y Palmera la central) y, a partir de junio, también en Alicante. Entre las metas de este proyecto está trabajar la inteligencia de los pequeños, pero también las habilidades sociales y la inteligencia emocional que les permitan tener aún mejores herramientas para su desarrollo normalizado. Todo ello desde la necesaria motivación que responda y apoye también a las familias y a los centros educativos, básicos en la detección e intervención de este tipo de alumnado. Aportarles la motivación, incentivos y el lugar en el que poder desarrollar sus capacidades se convierte en vital para poder ayudarles a conseguir los objetivos deseados. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir