Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, las ciudades con más anuncios falsos Tecnología 21 mayo, 201929 mayo, 2019 Delitos informáticos, ciberdelitos, fraudes cibernéticos… Numerosas son las denominaciones que hacen referencia a los actos delictivos cometidos a través de la red y es que éstos han crecido en España de forma alarmante en los últimos años, convirtiéndose en uno de los riesgos más temidos por las familias, las empresas y hasta los gobiernos. El Observatorio Español de Delitos Informáticos en su último estudio determinó que en nuestro país se produjeron 60.511 fraudes o engaños informáticos en 2017, una tendencia que parece ir aumentando cada ejercicio. Este tipo de ciberdelitos suponen más del 70% de los delitos informáticos que se producen en España cada año. Tal es la situación que organismos nacionales e internacionales ya han dado la voz de alarma y han decidido poner de manifiesto en sus informes anuales la relevancia de estos actos delictivos, promoviendo la participación ciudadana y de las propias empresas para combatirlos. En este último caso, los portales de anuncios deben prestar especial atención, ya que tienen un alto volumen de usuarios que cada día publican miles de anuncios en Internet. Desde Tablondeanuncios.com estiman que en España se publican mensualmente unos 600.000 anuncios (ofertas de empleo, anuncios de compraventa, etc.). “Garantizar la fiabilidad del contenido de las publicaciones supone una ardua tarea de detección y eliminación del contenido falso o poco fiable. No obstante, con una adecuada gestión del contenido mediante el uso de filtros creados con la gestión del big data e inteligencia artificial y la revisión manual realizada por editores con un alto nivel de formación, se consigue que apenas un muy pequeño porcentaje de los anuncios que finalmente llega a publicarse sea falso”, explica Rafael López, fundador de Tablondeanuncios.com. Esto se refleja en el estudio realizado por el portal especializado en segunda mano y oferta de empleo, en el que se han analizado cerca de 2,5 millones de anuncios, aproximadamente el 1% del contenido que se intentó publicar no llego a ver la luz por contener algún tipo de irregularidad. Así, de los 2.326.530 anuncios analizados, 22.800 anuncios fueron rechazados y no llegaron a publicarse en Internet; apenas 1.861 anuncios dudosos (el 0,08%) de los 2,5 millones analizados vieron la luz en Internet. Es decir, de cada 10.000 anuncios que se pretenden publicar, 100 son falsos y solo 1 consigue pasar todos los filtros y consigue publicarse en Internet. Bien es cierto que, en la mayoría de los casos, estos anuncios son finalmente detectados por los propios usuarios, denunciados y retirados en un tiempo mínimo, gracias a que siguen unos patrones analizados por Tablondeanuncios.com: En la procedencia de los emails fraudulentos destaca el uso de Gmail, utilizado por los usuarios de 7.763 anuncios, muy por encima del resto, seguido de Hotmail, Yahoo y Outlook. Estos cuatro proveedores de mensajería recogen casi el 67% de los anuncios de estafas analizados. No se aprecia ninguna temporalidad o estacionalidad, pero los grandes picos de subida se suelen corresponder con los meses de noviembre, enero y mayo, cercanos a los periodos vacacionales. En el caso de la distribución geográfica, las provincias que reúnen más anuncios de estafas son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, que a su vez se corresponden con las provincias que más anuncios (no fraudulentos) tienen publicados en el portal. Sin embargo, estas provincias están seguidas por A Coruña, Baleares, Almería y Cádiz, que no son las más productivas en cuanto anuncios en general se refiere, por lo que esta posición es destacable. Estas diez provincias recogen más del 50% del total de los anuncios fraudulentos analizados. En cuanto a la densidad de población en general de los anuncios, se puede apreciar como destacan principalmente las ciudades metropolitanas y las grandes capitales de provincia, aunque destacan también pequeños núcleos que se concentran en torno a Madrid y en la costa Mediterránea. En el caso de la tipología del anuncio, las principales categorías que acumulan más anuncios de estafas son motor, empleo, ocio y negocios, que juntas reúnen más del 70% de los anuncios fraudulentos analizados. Cabe destacar el protagonismo que tiene la costa mediterránea, en especial en lo referente a los anuncios falsos en el sector inmobiliario. Los anuncios de estafas de las zonas centrales de la península (exceptuando Madrid, donde predominan los anuncios fraudulentos de empleo) son principalmente de motor. Si se concreta más aún el tipo de anuncio y analizamos las subcategorías, en cifras totales los anuncios de estafas que más se publican son de Animales y Mascotas, que a su vez representan casi el 80% de los anuncios fraudulentos de la categoría de ocio. Le siguen los anuncios de compraventa de coches, que suponen casi el 50% de los anuncios fraudulentos de motor y los anuncios de móviles, que suponen el 63% de los anuncios fraudulentos de la categoría de informática, que dentro de las categorías generales analizadas anteriormente no era una de las más recurrentes. Según el estudio realizado por Tablondeanuncios.com, más de un 25%, no tienen precio fijado o el precio es 0 (gratis). En cuanto al número de fotos en el anuncio, para evitar ser detectados los anuncios carecen de fotos o proporcionan muy pocas. Más del 56% de los anuncios fraudulentos tienen una sola foto y el 41% no tienen, siendo apenas el 2% los anuncios que tienen entre dos y cuatro fotos. “La mejor forma de evitar fraudes o engaños en internet es la información y el sentido común. Internet es segura si se conocen los riesgos y se actúa con precaución. Por ello y para que los usuarios estén bien informados, en Tablondeanuncios.com mantenemos completamente actualizada información con los casos típicos y novedades en cuanto a clases de anuncios falsos que se publican en Internet”, afirma Rafael López. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir