¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de buscar un software empresarial? Empresas 6 agosto, 2019 Buscar el software empresarial que encaje realmente con necesidades actuales y futuras de la compañía no es tarea fácil. Existen muchas opciones, y dejarse llevar por lo que a otros les ha ido bien no es la mejor forma de elección. La consultora SoftDoit detalla cuáles son los errores más repetidos en el momento de buscar la mejor herramienta para una empresa y cómo se pueden solventar La búsqueda de un software es ya, a priori, una tarea complicada. Más si se tiene en cuenta el hecho de que existen muchísimas opciones y, muchas veces, no se saben cuáles son las necesidades reales de la empresa. En este proceso, lo primero que hay que tener en cuenta, tal y como constatan desde SoftDoit, la primera consultora online de software para empresas y profesionales en nuestro país, es que hay que invertir tiempo para que la búsqueda sea un éxito. Cada empresa es diferente, tiene sus propias particularidades, distintos recursos y perspectivas de futuro, que nada tienen que ver con otra. Desde SoftDoit se analizan cuáles son los principales errores que se comenten en el proceso de encontrar el software empresarial más adecuado. No estar al tanto de las necesidades de la empresa, ni las actuales ni las que vendrán Según la consultora SoftDoit, lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que realizar un pormenorizado estudio sobre las necesidades de la empresa y sobre los ámbitos que se quieren potenciar. Un software es una herramienta que se utilizará durante mucho tiempo, por lo que hay que hacer una previsión de futuro. Por eso, es necesario contemplar que la compañía puede crecer, por lo que la solución tiene que poder abarcar todo lo que se demande posteriormente. No saber discernir el tipo de software Ante la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, es posible que el usuario no sepa detectar bien qué tipo de solución se está buscando. Por esto, es muy recomendable determinar diferentes aspectos de la herramienta a adquirir. Por ejemplo, puede ser un software horizontal e integral dirigido a un tipo de gestión concreta o bien uno vertical, enfocado a un sector en concreto. También está la opción de alojarlo en la nube o en los propios servidores de la empresa. Dejarse llevar por la herramienta más económica o la que es más popular Tal y como destacan desde SoftDoit, en el proceso de búsqueda de un software es posible que muchas empresas se sientan “atraídas” por aquellas soluciones que ofrezcan un precio más económico. Esto es un error ya que es posible que, ese tipo de solución no satisfaga las necesidades empresariales o bien que se quede pronto obsoleta por lo que el gasto sea en vano. También puede pasar que esa herramienta “barata” tenga luego un mantenimiento costoso. Por otro lado, las que son muy conocidas, no son siempre las más indicadas. En definitiva, es crucial mirar con detalle todas las opciones. No tener en cuenta las demos ni los servicios de postventa Muchas veces hay un aspecto que no se tiene en cuenta a la hora de adquirir un nuevo software: el servicio de postventa. Es necesario tenerlo en cuenta para no tener sustos con lo que respecta al mantenimiento, la asistencia y la formación. Por otro lado, tampoco se suele tener en cuenta las demos del programa. Hay que estar seguro de que se sabrá utilizar de forma ágil la solución, con el fin de poder sacar todos los beneficios que ofrece. Olvidarse de que los empleados también forman parte del proceso En el proceso que implica la búsqueda de un software es esencial, tal y como afirman desde SoftDoit, implicar a todo el equipo. Hay que tenerlos informados de las funciones y usos del programa, con el fin de que, a la hora de ponerlo en marcha, todos sean conocedores de las prestaciones que tiene y de cómo utilizarlo de forma correcta. No tener en cuenta el asesoramiento profesional Muchos empresarios consideran que no es necesario contar con profesionales a la hora de encontrar una solución que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, esto es un grave error, ya que se trata de un proceso complejo en el que es esencial un asesoramiento especializado. Acerca de SoftDoit – https://www.softwaredoit.es La compañía SoftDoit es una consultora online de software que nació en 2012 en Barcelona y que, en tan solo unos años, se ha posicionado como referente en la búsqueda de soluciones empresariales a través de la red en España, Italia y México. Su presencia internacional se fortalece ahora con su entrada en Alemania, que se suma a la de Francia y Reino Unido. Con una sencilla búsqueda, SoftDoit ayuda a los profesionales a encontrar la mejor solución informática. Para ello, la plataforma genera de forma gratuita y neutral un ranking totalmente personalizado con las mejores opciones del mercado, ya que tiene en cuenta su sector, su tamaño y sus requerimientos tecnológicos. La consultora online compara, gracias a una potente plataforma online desarrollada por ellos mismos, entre más de 1.000 soluciones distintas y encuentra las 3 que ofrecen exactamente lo que esa empresa está buscando. SoftDoit lanza mes a mes nuevas opciones de búsqueda y, en la actualidad, ya cuenta con comparadores de software para más de 500 sectores empresariales y 16 tipos de soluciones tecnológicas, como por ejemplo CRM (Marketing y ventas), ERP (Gestión empresarial), SGA (gestión de almacenes), e-learning, TPV, Recursos Humanos, gestión de flotas, contact center, e-commerce, etc. “Nosotros no les decimos cuál es el mejor software del mundo, sino cuál es el mejor para su negocio de forma gratuita y neutral”. SoftDoit www.softdoit.com Twitter @SoftDoit_es Facebook SoftDoit LinkedIn SoftDoit / LinkedIn Lluís Soler Gomis / LinkedIn Eduardo Salado Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir