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Cómo se reorganiza el sector TIC para ser más resiliente en la era post Covid-19

La crisis causada por la expansión del coronavirus abre nuevos escenarios en las áreas económicas y sociales, pero también para el mundo de la tecnología. En el contexto actual, los CTOs y CIOs están teniendo un papel clave para resolver dar continuidad a los negocios resolviendo problemas y haciendo frente a los desafíos asociados como el teletrabajo, la telemedicina, la robótica asistencial y el comercio electrónico, unos retos que están para quedarse pues no existe ninguna actividad pública o privada que no se encuentre claramente impactada por la tecnología.

“En la actual coyuntura potenciar las habilidades y contar con el expertise de personas con amplia trayectoria en el mundo de tecnología que han enfrentado situaciones difíciles representan una oportunidad única para aprender de sus éxitos y también de sus fracasos”, declara Javier Peris, vicepresidente ejecutivo de itSMF España, que añade que “pese a ser un sector tradicionalmente acusado de ir siempre tarde ha tomado la iniciativa para, a través de la puesta en común de experiencia, ofrecer a sus asociados un espacio para mejorar y aprender de lo vivido ya que los responsables de tecnología han sufrido un tremendo desgaste y necesitan estar constantemente actualizados para afrontar universos más seguros, más confiables”.

En una nueva realidad en la que los eventos han estado ‘congelados’ debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, la asociación profesional sin ánimo de lucro que aglutina a los principales CIOs, CTOs, directores de Tecnología y responsables de Informática tanto de empresas como de Administraciones españolas, ha puesto en marcha nuevas sesiones donde compartir buenas prácticas, estándares, metodologías, bases de conocimiento y experiencias relacionadas con la gestión de servicios y el gobierno de Tecnologías de la Información, potenciando la labor de difusión que venían haciendo sus Comités Regionales así como sus Grupos de trabajo relacionados con Privacidad, Ciberseguridad, Gestión de Procesos de Negocio BPM, Robot Process Automation RPA, Inteligencia Artificial IA, DevOps, Agilidad, etc.

La labor de itSMF España es compartir experiencias y casos reales de éxito e incluso fracaso al conjunto de la comunidad de profesionales relacionados con la tecnología para que, más allá de la formación reglada o la actualización de conocimientos que se puede conseguir a través de universidades y centros especializados, permitir a los profesionales anticiparse a los problemas            en su día a día maximizando las oportunidades y minimizando las amenazas.

En este sentido, itSMF España viene celebrando año a año desde hace más de 15 años jornadas regionales en Andalucía, Asturias, Cataluña, Euskadi y Comunidad Valenciana donde, a través de casos reales y experienciales, los principales profesionales del sector compartían sus experiencias con otros profesionales. “En la era post Covid-19, lejos de menguar esta actividad evangelizadora se ha visto potenciada por la incorporación de nuevos comités regionales en Comunidad Canaria, Galicia y Murcia; así como en la creación de nuevos grupos de trabajo que más allá de acercar geográficamente el conocimiento permite profundizar sobre áreas concretas que son tendencia”, mantiene Javier Peris que añade que, además de estos eventos, la asociación ya está preparando sus eventos insignia como el Congreso Nacional y Exposición Vision2020 de itSMF España donde se darán cita este año de manera virtual los principales protagonistas del sector de la tecnología.

Más de 60 eventos ya programados que se realizarán durante el segundo semestre de 2020 y que generarán más de medio centenar de artículos de opinión respecto del uso y la adopción de nuevas tecnologías revelan la intensa apuesta de itSMF España como dinamizador del conocimiento experto por y para los profesionales de tecnologías de la información. Sin embargo, “más allá de los eventos, el objetivo clave de la asociación es acompañar al profesional en los distintos estadios de su ciclo de vida donde suele encontrarse solo, es decir, donde no puede encontrar ayuda en universidades, centros de formación o escuelas de negocio”.

LOS CUATRO ESTADIOS DEL CICLO DE VIDA DEL CONOCIMIENTO

Es bien conocido por los expertos en las disciplinas relacionadas con el Cambio Organizacional, los cuatro estadios por los que pasan los profesionales en el ciclo de vida del conocimiento. El primero de ellos corresponde a los profesionales sean del sector que sean que vienen haciendo cosas porque lo han hecho siempre de la misma manera, pero desconocen que se pueden hacer mejor y no se forman en las buenas practicas o disciplinas de ayuda para la actividad que están realizando. Este estadio se denomina de Incompetencia Inconsciente (II).

El segundo estadio de la formación es cuando un determinado profesional acude a un centro de formación o adquiere de manera autodidacta los conocimientos adecuados para el desempeño de su actividad y es, precisamente, donde toma consciencia de la importancia y el aporte de llevar a cabo buenas practicas, métodos o bases de conocimiento que le ayuden en su tarea diaria. Un estadio al que se denomina de Incompetencia Consciente (IC).

Normalmente tanto universidad como centros de formación e, incluso, escuelas de negocio finalizan aquí su oferta formativa, dejando en una peligrosa situación a los profesionales que, aun habiendo conocido como hacer las cosas de manera más eficaz, son incapaces de ponerlas en práctica y generando la falsa sensación de que no son aplicables a la organización. En ese momento, es donde entran en juego instituciones como itSMF España, que aporta las experiencias necesarias más allá del contenido teórico que permite a los profesionales interiorizar en base a casos reales cercanos lo aprendido acompañándoles durante este tercer estado denominado de Competencia Consciente (CC).

Aquellos profesionales que además de haberse formado en el entorno universitario, a través de centros de formación acreditados e incluso en escuelas de negocios y postgrados y que además de ello colaboran activamente con itSMF, logran rápidamente alcanzar el cuarto y último estadio del ciclo de vida del profesional: Competencia Insconciente (CI). Todo ello habiendo entendido no solo la teoría, sino evidencias a través de experiencias y conocimientos de otros profesionales, con lo que están preparados para aplicar todos estos conocimientos de manera habitual en el logro de los objetivos de negocio de su organización.

Es vital la profesionalización del mundo tecnológico para salir de la crisis. Conseguir un sector mucho más profesionalizado dándole visibilidad al know how tan disperso y novedoso a través de ponencias y masterclass basadas en casos reales relacionados con big data, agilidad, seguridad, privacidad y nuevos paradigmas desde el punto de vista desde la experiencia es la clave para hacer las cosas mejor.”, explica Javier Peris.

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