Estas aquí
Home > Empresas > Tecnología > Sistemas de descalcificadores

Sistemas de descalcificadores

La solución doméstica más completa y común para tratar el agua dura -el agua con un alto nivel de minerales disueltos- es un ablandador de agua para toda la casa. Hay varios tipos de sistemas descalcificadores entre los que elegir. Para ayudarle a tomar una decisión, eche un vistazo a este resumen de los diferentes tipos de sistemas de ablandamiento de agua que están disponibles.

Sistemas de intercambio de iones

El intercambio de iones es uno de los tipos de descalcificadores del agua muy conocido y disponible desde hace mucho tiempo, punto a tener en cuenta en la osmosis pros y contras. El intercambio de iones sustituye el calcio y el magnesio del agua por sal, potasio o hidrógeno. De estas tres opciones, la sal es quizás la solución de regeneración de ablandamiento de agua más conocida.

Un ablandador de agua por intercambio de iones consta de un depósito de resina y un depósito de salmuera. A medida que el agua pasa por el lecho de resina, los iones minerales de dureza del agua se intercambian por iones de sodio (o potasio). Cuando la resina está saturada de minerales de dureza, el sistema pasa por un ciclo de regeneración que hace pasar la solución de salmuera por el lecho de resina, intercambiando los iones minerales de dureza por iones de sodio. Los minerales de dureza son entonces lavados por el desagüe, dejando la resina lista para pasar por el proceso de nuevo.

Después de que el descalcificador trate el agua, el agua entra en el suministro de agua doméstica como agua blanda. El agua ablandada contendrá sodio o potasio, dependiendo de cuál se utilice en el proceso de ablandamiento. El sodio es más fácil de conseguir y menos costoso que el potasio, pero hay que tener en cuenta la ingesta adicional de sodio, sobre todo para las personas que siguen una dieta baja en sodio. Otra preocupación son los efectos medioambientales de la liberación de grandes cantidades de sal en el suministro de aguas residuales durante el ciclo de regeneración. El uso de potasio se considera una opción más respetuosa con el medio ambiente y elimina los problemas de salud asociados a los sistemas basados en la sal.

Una consideración adicional a la hora de decidir entre los sistemas de ablandamiento de agua por intercambio de iones es si es más apropiado un sistema de un solo tanque o de varios. Uno de los inconvenientes de los sistemas de un solo tanque es el posible tiempo de inactividad durante el ciclo de regeneración. La mayoría de los sistemas están configurados para regenerarse durante la noche, cuando es probable que la necesidad de agua descalcificada sea menor, pero si se utiliza el agua durante el ciclo de regeneración, no se descalcificará. Si el estilo de vida de su familia es tal que necesita disponer de agua descalcificada a cualquier hora del día, utilice un sistema de varios depósitos. Estos sistemas pueden cambiar de un tanque a otro según sea necesario, permitiendo que el tanque agotado se regenere mientras el otro está en uso.

Top