Pablo Manuel García Corzo (T-Systems Iberia) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Barcelona Eventos Sponsored 5 febrero, 2024 Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Pablo Manuel García Corzo, Expert Sales Data/AI en T-Systems Iberia. Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional Físico de formación, a lo largo de mi carrera he pasado por casi todos los roles relevantes involucrados en cualquier proyecto de Datos. Comencé en la investigación en Física Médica, desarrollando algoritmos de optimización y explotación del dato, luego trabajé como DevOps en equipos de automatización y QA evolucionando como arquitecto de soluciones en proyectos AIOps, he liderado equipos de desarrollo y de soporte, primero como líder técnico y luego como Product Owner, lo que me fue llevando de forma natural hacia el conocimiento y generación de valor de negocio, pasando de la rama de preventa a la venta especializada en proyectos de Datos donde estoy ahora. Por el camino, he tenido la suerte de trabajar codo con codo con clientes de muy diversas verticales con los que he aprendido mucho de sus negocios sin perder el contacto con la componente técnica. Esto último me ha enriquecido enormemente, permitiéndome adquirir una visión transversal de la tecnología como palanca y trasladar buenas prácticas de unas áreas a otras. ¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos? Creo que el mundo está evolucionando muy rápido y a muy diferentes velocidades en función de las empresas y los sectores. En mi opinión, en la industria en general, se ha llegado a adquirir una cierta madurez en cuanto a metodologías de trabajo y orientación a producto desde el punto de vista de arquitecturas de microservicios e IT “tradicional”. No obstante, cuando nos vamos a proyectos de datos, esa misma filosofía y buenas prácticas que parecería natural trasladar de forma análoga, no están llegando al ritmo que uno esperaría. En mi opinión, la cultura de gestión de los datos está aún un paso más atrás. Quizá se deba a un efecto derivado de la extrema velocidad con que la tecnología (y la IA en particular) han irrumpido en el mercado, adelantándose a la normativa, y forzando a muchas empresas a caer en la improvisación para seguir las tendencias de mercado, lo que ha llevaro a los profesionales de la gestión a preocuparse casi únicamente por el cumplimiento de normativas, dejando más de lado la generación de valor de negocio. Como estais enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos. Uno de los temas recurrentes que vemos con nuestros clientes es la calidad de los datos y viene de una falta de empoderamiento de las áreas de negocio con respecto a los productos de datos. Según mi perspectiva, durante años los profesionales del dato hemos estado predicando cosas como que “el dato es el nuevo oro” y generando unas expectativas de nuevos mercados que la industria no estaba lista para entender. Eso ha llevado a muchos responsables de negocio a tomar decisiones basadas en tendencias, a invertir grandes cantidades de recursos para almacenar datos sin tener casos de uso o a lanzar de forma más o menos desordenada pruebas de concepto de nuevas tecnologías porque es lo que marca el mercado sin pararse a pensar adecuadamente en el retorno de inversión. Ayudar a nuestros clientes a recuperar el control de la tecnología y ponerla al servicio del negocio es el gran reto, y para ello tenemos que ayudarles a identificar y priorizar adecuadamente los casos de uso y construir unos marcos de trabajo y metodologías que les ayuden a mantener el control, la calidad y el valor de negocio de los productos de datos, que es donde deben centrarse. Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante… Sin duda, las diferentes arquitecturas de datos definen formas muy diferentes de interactuar con el negocio. Los conceptos tradicionales de DataLake que se empezaron a popularizar en los inicios del BigData llevaban a las áreas de negocio a “verter” sus datos delegando responsabilidades a los departamentos de Data o IT. En mi opinión eso es un error de base y para que exista un empoderamiento del negocio sobre la tecnología los datos y los productos de datos deben estar distribuidos en los diferentes dominios de negocio que son los que los que los conocen, los entienden y tienen la capacidad para generar valor a partir de ellos. Además, trabajar con estas arquitecturas distribuidas dentro de la empresa ayuda a generar una cultura y prepararse para los nuevos mercados globales que están surgiendo en torno a los DataSpaces y que apuntan a ser un pilar imprescindible de crecimiento en pocos años en todos los sectores. Has apoyado el evento desde el principio… ¿porque el Data Management Summit es tan importante? Vivimos en un mundo en el que los hypes tecnológicos copan las noticias, los eventos e incluso el mercado. El Data Management Summit es en mi opinión un foro muy necesario en cuanto a que se preocupa de cómo las empresas pueden asimilar estas tendencias y sacar partido a la tecnología cubriendo las necesidades organizativas y sentando las bases necesarias… En cierto modo, considero que el Data Management Summit ayuda a aportar un poco de realidad y “sentido común” a las empresas que luchan por extraer valor del dato. 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