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Toni Gonzalez explicará la visión Data Governance de Vueling Airlines en el Data Management Summit Tour Barcelona

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Toni Gonzalez de Vueling airlines

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Profesionalmente llevo unos 20 años trabajando en el mundo de la tecnología y la información en empresas de diferentes sectores, la mayor parte de estos años en el sector bancario, donde he podido trabajar en diferentes etapas de prácticamente todo el ciclo de vida del dato. Desde la programación hasta la administración y arquitectura de bases de datos, pasando por la aproximación al negocio a través de la gestión, calidad y seguridad de la información.

Actualmente soy responsable del área de Gobierno de la información en la aerolínea Vueling, donde cubrimos desde la parte estratégica y de programa hasta el contenido de los datos y sus usos, pasando por la calidad, seguridad y privacidad de los mismos. Es decir, no solo gobernamos los datos sino también todos sus usos principales, lo que significa también alinearnos con los procesos de negocio y sobre todo con uno de los principales usos de los datos en la actualidad, la Inteligencia Artificial.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Creo sinceramente que a estas alturas todas las empresas tienen claro la importancia de los datos para mejorar su toma de decisiones, y por lo tanto tener un impacto positivo a su negocio.
Aun así, lo que sí veo es que a veces el foco se pone mayoritariamente en la parte final del proceso, en el uso de estos datos, en el entregable, olvidándonos un poco del ingrediente principal: el dato (¡y el metadato!).
Es decir, tengo la sensación que la atención se suele focalizar demasiado en el uso de los datos y no tanto en su gestión.

Una buena decisión basada en malos datos es una mala decisión. Esto es necesario que todo el mundo lo tenga claro. Primero debemos focalizarnos en el “Por qué”, después en el “Qué” y finalmente en el “Cómo”, en este orden.

Y a veces, más a menudo de lo que nos gustaría, vemos que las direcciones de las empresas tienen la tentación de focalizarse primero – y en exceso – en la parte tecnológica (el cómo) seguramente guiados por los Magic Quadrant de Gartner, por ejemplo, o en los usos de los datos (un modelo predictivo, la IA Generativa, un informe,…) perdiendo a veces el foco en el “por qué” lo estamos haciendo, cuál es la necesidad/oportunidad de negocio a la que necesitamos dar respuesta, y también en el elemento común y necesario para que todo esto funcione: El Dato.
Sin datos correctos y de calidad no habrá modelo predictivo/prescriptivo o inteligencia artificial generativa que realmente aporte al negocio… “Garbage In Garbage Out”, tengamos siempre esto en mente.

Aquí es donde creo que tenemos mucho trabajo que hacer, y esto tiene que ver con este cambio cultural, y es el entender que toda esta tecnología nos ayudará a usar nuestros datos de la manera más óptima para aportar valor real a negocio, nuestro principal objetivo, pero que esto sólo funcionará si nuestros datos son buenos y de calidad.

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.

Debemos partir de que no existe una estrategia correcta para gestionar los datos… esto es muy importante y quiero dejarlo bien claro.
No hay soluciones mágicas, ni únicas, ni válidas para todo el mundo.

No todos los sectores son iguales ni tienen las mismas necesidades, algunos son muy regulados y otros no, ni todas las empresas son iguales, incluso ni todos los departamentos o áreas de una empresa tienen el mismo nivel de madurez. ¿Qué quiero decir con eso? Que no existe – y no debemos buscar – una estrategia de datos estándar con la que puedas llegar a una empresa, implantarla, y que todo empiece a funcionar perfectamente. Como comentaba, cada empresa es un mundo y cada sector tiene sus necesidades específicas.

Esto es importante para poder poner el foco donde debe de estar y poder contextualizar correctamente, y a partir de aquí definir la estrategia óptima para nuestra empresa.

Por ejemplo, si tengo que definir una estrategia de datos en un sector muy regulado como el financiero, pues seguramente en ella tendrá mucho peso lo que se conoce como un gobierno más defensivo, es decir, gobierno descriptivo de los datos para dar respuesta al reporting regulatorio que deben cumplir un banco. En cambio, en un sector menos regulado pues podremos aplicar una estrategia más ofensiva y mucho más focalizada en aportar valor, agilidad y escalar más rápido el negocio.

Nuestro reto principal a nivel de gobierno es el de Democratizar el uso de los datos dentro de la compañía… romper silos, acercar los datos al negocio, usando su lenguaje, y que puedan acceder a ellos a través de un catálogo corporativo único. Si conseguimos que se pueda acceder a la información que se desea de una forma rápida, sencilla, de calidad, centralizada, y que podamos reutilizarla para diferentes casos de uso de negocio – a la vez que aseguramos su privacidad y seguridad, obviamente – significará que estaremos más cerca de conseguir el objetivo de convertirnos en una aerolínea data-driven.

¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?

Pues justamente voy a focalizarme en tratar de explicar cuál es nuestra estrategia de gobierno de la información, qué papel jugamos dentro del gobierno corporativo, qué funciones cubrimos y con qué objetivos, y finalmente cuáles son las principales iniciativas que actualmente tenemos sobre la mesa.

Como comentaba en la respuesta a la pregunta anterior, nuestra iniciativa principal es la de Democratizar el uso de los datos dentro de la compañía, así que intentaré explicarla e intentar bajarla un poco más explicando un caso de uso real en el que actualmente estamos trabajando bajo esta iniciativa.

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Este tipo de eventos son muy importantes, no solo por los conocimientos específicos que puedas aprender y llevarte de él, sino sobre todo para poder compartir experiencias y problemáticas que nos encontramos tod@s en nuestro día a día, y así poder entre tod@s mejorar, además de poder conocernos personalmente.

Las problemáticas y situaciones que nos encontramos en nuestro día a día, y que debemos afrontar como profesionales de la información, son muy parecidas, así que siempre será mucho más fácil resolverlo si este conocimiento que tenemos a nivel individual somos capaces de colectivizarlo. Esta parte de crear comunidad y apostar por el conocimiento colectivo para mí es uno de los objetivos principales de este tipo de eventos.

Hasta hace no mucho, este tipo de eventos solo se realizaban a nivel europeo y sobre todo centralizados en ciudades como Londres. Que existan iniciativas al respecto fuera del mundo anglosajón es muy positivo ya que nos permite poder crear esta comunidad que tan necesaria es para poder avanzar como compañías, y como sociedad.

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