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Cinco tendencias en formación TIC para 2025

La ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de soft skills para CIOs se perfilan como áreas clave para el futuro de la formación en tecnología.

 

En un entorno empresarial donde la transformación digital avanza a un ritmo acelerado, las empresas buscan mantenerse competitivas adoptando nuevas tecnologías y desarrollando las habilidades clave de su personal, especialmente en el ámbito de la IA y la ciberseguridad. Así, por ejemplo, según el estudio “Impulsando las habilidades digitales en IA” realizado por Access Partnership y Amazon Web Services (AWS), las empresas en España muestran una disposición a pagar hasta un 33 % más en salarios para perfiles con experiencia en IA y habilidades digitales para el año 2028. En este contexto ¿qué conocimientos y competencias serán claves de cara al año que viene? LiceoTIC Training, el primer centro de formación diseñado por CIO’S para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC, destaca las tendencias en formación TIC para 2025.

 

  1. Soft Skills para CIOs: El liderazgo del futuro

La formación en habilidades blandas (soft skills) se está convirtiendo en un factor determinante para los CIOs (Chief Information Officer). En 2025, no solo se requerirán conocimientos técnicos, sino también competencias en liderazgo, comunicación y gestión de equipos. “Estas habilidades son fundamentales para que los CIOs puedan evolucionar hacia puestos CxO, impulsando su carrera desde la gestión tecnológica a la dirección ejecutiva” comenta Juan Carlos Gutiérrez, director de LiceoTIC Training.

 

  1. Ciberseguridad: prioridad indiscutible

Con el aumento de las amenazas cibernéticas, la formación en ciberseguridad será una prioridad crítica para todas las empresas. Los CIOs y sus equipos deberán estar preparados no solo para identificar y mitigar riesgos, sino también para implementar políticas proactivas de protección de datos y, de ese modo, asegurar la integridad y la seguridad en todos los niveles de la organización.

 

  1. IA para la mejora de la productividad

La inteligencia artificial está emergiendo como una herramienta indispensable para optimizar la productividad, tanto dentro del departamento de IT como en los procesos globales de las empresas. “Los CIOs pueden aprovechar la IA para optimizar la eficiencia operativa de sus equipos, y además, integrar la IA en los procesos empresariales para mejorar la productividad en áreas clave” añade Gutiérrez.

 

  1. Modelos de gestión de datos

En un entorno impulsado por datos, las empresas necesitan sistemas robustos de gestión de la información. Los modelos avanzados de gestión de datos serán esenciales para CIOs y profesionales de IT que buscan sacar el máximo provecho de la analítica y la toma de decisiones basada en datos.

 

  1. MBA Tecnológico: De CIO a CxO

Un MBA tecnológico está ganando terreno como una de las formaciones más demandadas para los CIOs que desean evolucionar hacia roles de liderazgo más amplios en sus empresas. La combinación de conocimientos tecnológicos con competencias de negocio permitirá a estos profesionales liderar la transformación digital a nivel estratégico.

 

 

Acerca de LiceoTIC Training – https://www.liceotic-training.com/

LiceoTIC Training es el primer programa formativo diseñado por CIO’S para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC. El programa de formación online LiceoTIC Training está puesto en marcha por LiceoTIC, la primera plataforma colaborativa orientada a ayudar en la toma de decisiones a los directivos con responsabilidad sobre IT de las empresas y que aglutina a más de 1000 CIO’s y responsables TIC de las mejores empresas nacionales e internacionales. Todos los programas formativos de LiceoTIC Training han sido creados bajo la tutela de los mejores responsables de sistemas de la información para formarse en las más eficaces prácticas en gestión de tecnología. LiceoTIC Training da respuesta a la necesidad de crear una formación orientada a la gestión del día a día y estrategia del departamento TIC.

 

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