El “Observatorio de la Empresa Multinacional Española” explica a los empresarios de CIERVAL las claves de la internacionalización Colectivos Empresariales 28 septiembre, 2016 El Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), una iniciativa conjunta de ESADE, ICEX y EY, ha celebrado hoy en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) un desayuno de trabajo en el que se ha analizado el modo en que La internacionalización transforma el modelo de gestión de la empresa. El desayuno, presentado por el Presidente del Grupo de Trabajo de Innovación y Economía Digital de CIERVAL y Vicepresidente de las Comisión de I+D+i de CEOE, Raúl Natividad, ha contado con la participación de Luis Bach, chairman de Samson & Surrey y consejero de Tous, ex presidente y CEO del grupo Orangina Schweppes, que han compartido con los asistentes sus experiencias sobre cómo llevar a cabo un proceso de internacionalización de éxito. En su opinión es preciso analizar previamente los aspectos demográficos, macroeconómicos, políticos y culturales, el comportamiento del consumidor y la situación del mercado. Por último ha destacado que una empresa no puede entrar en un país sin plataforma digital ya que “el consumidor actual primero mira en websites, blogs etc y después compra”. El acto ha estado clausurado por Ivan Sempere, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CIERVAL quien ha destacado la importancia de la reputación y de la marca España para las empresas exportadoras o para las que buscan su internacionalización, y ha aconsejado ser “exigentes con nuestro talento y con nuestras instituciones” para asegurar el éxito del proceso. Moderados por Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business School y Director del OEME, el acto también ha contado con la participación de Ignacio Franquesa, socio responsable del área de Internacionalización de EY y ex directivo de Roca y Teka. Los directivos han identificado los cambios más significativos producidos tras la internacionalización de sus compañías, las razones que los han motivado, los aspectos que han planteado mayores dificultades y los factores que han facilitado los cambios. En la jornada se ha puesto de manifiesto la relevancia de entrar en nuevos mercados como vía para acelerar el crecimiento. Asimismo, se han querido subrayar los retos a los que se enfrentan aquellas compañías que están inmersas en un proceso de implantación en el exterior. “Es necesario seleccionar de forma adecuada cada mercado, en función también de las capacidades y características de cada empresa. La internacionalización, si tiene éxito, transformará a la empresa” ha anotado Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business School y Director del OEME. En este sentido, Ignacio Franquesa, Socio responsable de Internacionalización de EY, incide en la importancia de “acompañar a las empresas en todo el proceso de salida al exterior, desde la planificación inicial al establecimiento en el país de destino, reducir al mínimo el impacto de aquellos factores que plantean mayores dificultades, como puede ser la elección del modelo de entrada y la selección de mercados estratégicos, la regulación, la financiación, la gestión y búsqueda de capital humano, la cultura o la transformación del modelo comercial y operativo”. Franquesa ha explicado que “la internacionalización oportunista puede crear graves problemas en el seno de la empresa”. Según Franquesa, la internacionalización debe ser entendida como una prolongación natural del negocio, y hay que elegir el nuevo mercado en función del potencial de crecimiento y del conocimiento de sus especificidades locales. En la sesión también han participado Mariano Muñoz Carpena, Director de la División de Iniciación, Implantación y Cooperación Empresarial de ICEX España; Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, y Máximo Buch, Senior Advisor de EY. Fuente:Cierval Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir