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Los propietarios de centros comerciales ya han alcanzado acuerdos con el 63% de los arrendatarios

  • Desde la finalización del Estado de Alarma el 21 de junio, propietarios y arrendatarios han negociado aplicando el espíritu del Real Decreto-ley 15/2020 alcanzando un volumen importante de acuerdos en apenas cuatro semanas
  • Las negociaciones avanzan en la búsqueda de soluciones individualizadas y adaptadas para los arrendatarios, por lo que se espera llegar a la totalidad de acuerdos en las próximas semanas
  • Tras haber sufrido el cierre y la reducción de su actividad, desde el inicio de la crisis los propietarios de centros comerciales han llevado a cabo diferentes medidas para aliviar la tesorería de los comerciantes y responder a las dificultades a las que se enfrenta el sector

 

Desde la finalización del Estado de Alarma el pasado 21 de junio, los propietarios de centros y parques comerciales ya han alcanzado, de media, acuerdos con el 63% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler.

En un tiempo récord y en aplicación del espíritu del Real Decreto-ley 15/2020, en el que se aborda un marco específico para los arrendamientos comerciales, durante las últimas cuatro semanas los propietarios han venido negociando tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas para buscar soluciones que faciliten la adaptación de los negocios a los condicionantes de la ‘nueva normalidad’.

Asimismo, conscientes de que se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis y de la necesidad de profundizar en alternativas que permitan la recuperación de la actividad, los propietarios de parques y centros comerciales confían en que esta tendencia de consecución de acuerdos seguirá creciendo en las próximas semanas.

En este sentido, señalan que cualquier otra solución desequilibrada podría debilitar a toda la cadena de valor del comercio y, en el caso de los propietarios de centros y parques comerciales, podría incluso generar la quiebra si se produjese una situación de impago generalizada, con las consecuencias que ello tendría sobre el sector financiero, el empleo –más de 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos- y la propia economía.

Desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros y parques comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector. Por ello, además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones, han implementado una serie de medidas con el objetivo de aliviar la tesorería de los inquilinos desde el momento de la declaración del estado de alarma y han activado paquetes de inversión para mejorar la seguridad de los activos.

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