Estas aquí
Home > Empresas > Sanitario > 10 CLAVES DE LA EX EN SECTOR SANITARIO

10 CLAVES DE LA EX EN SECTOR SANITARIO

Una buena experiencia de empleado proporciona una mejora de la calidad y la atención del paciente. Pero cuando se trata de crear y poner en marcha programas o estrategias para mejorar la experiencia de los empleados, las empresas muchas veces no dan con la solución adecuada. A esto se añade, que los empleados del sector de la salud padecen, habitualmente, problemas crónicos de salud (estrés, depresión,…) provocados, en la mayoría de las ocasiones, por el agotamiento del exceso de trabajo y condiciones limitantes. Por eso, tal y como propone Medallia, hay que fomentar la satisfacción y el bienestar general en los empleados del sector sanitario.

Muchos sistemas de salud escuchan periódicamente a los empleados (una vez al año o cada 18 meses) mediante las encuestas tradicionales de evaluación. Estos cuestionarios rutinarios, además de ser largos, no profundizan en la experiencia que tiene el empleado y, por norma general, tratan la percepción sobre la organización, lo que supone un gran error”, comenta Igor Romero, Solutions Principal de MEDALLIA para EMEA.

Y continúa explicando que ésto trae como consecuencia que las compañías sean incapaces de detectar el motivo de las altas tasas de abandono y de rotación del personal, así como productividad decreciente. Algo que se ha incrementado de forma exponencial, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID. En este sentido, las tecnologías proporcionan una solución para que los líderes puedan escuchar a sus empleados, comprenderlos y ofrecerles el apoyo que necesiten, así como avanzar en la mejora de las condiciones laborales.

La recopilación de la información sobre los sentimientos y experiencias de los trabajadores, se puede conseguir con la implementación frecuente de pulsos o encuestas siguiendo las siguientes fases que propone Medallia:

Hacer preguntas correctas en el momento indicado. Asegurándose de que los empleados sepan que sus líderes quieren saber realmente cómo les está yendo.

Keep it simple: Hacer preguntas de una manera significativa y directa como “¿Qué crees que deberíamos hacer con respecto a … (un problema o desafío actual de la empresa)?”

Preguntar a los empleados con frecuencia. De la captura mensual de datos a la captura de comentarios, casi en tiempo real diariamente y mediante encuestas ad hoc (realizadas de forma ocasional).

Recopilar los comentarios de la experiencia del empleado en cada momento, desde su contratación hasta los cambios de departamento u otras acciones clave llevadas a cabo.

Capturar comentarios e ideas de los empleados a través de los canales más utilizados, en lugar de las encuestas tradicionales por correo.

Eliminar la acumulación de datos de los empleados, para obtener una visión más global de su experiencia. Esta se obtiene gracias a la combinación de comentarios solicitados con los sentimientos de los empleados, los comentarios de gerentes, los de pacientes, etc.

Usar la IA para detectar las tendencias. Analizando los datos se pueden identificar como son los problemas como la baja moral o el agotamiento en el momento en que suceden.

Compartir los resultados con toda la organización, para ayudar a los empleados a sentirse conectados. La mejor forma de mantener el compromiso y la lealtad por parte de los empleados con la organización es asegurándose de que el equipo se siente escuchado respondiendo a su feedback.

Ser puntual. Priorizando compartir hallazgos y próximos pasos con el equipo en los siguientes días, no en las próximas semanas o años.

Ser equitativo. Capturando las voces de todos los empleados (cualesquiera sea su posición) para garantizar un programa que fomente una cultura justa, equitativa y sostenible.

En definitiva, gracias al uso de programas de participación de los empleados, basados en datos, las organizaciones sanitarias pueden capturar y aprovechar los conocimientos para crear un sistema predictivo, basado en IA, diseñado para detectar las señales que llevan al riesgo y evitar los problemas de seguridad, calidad y de rotación, u otros aspectos clave, antes de que sucedan.

Top