Estas aquí
Home > Empresas > La empresa valenciana “Energía Geotérmica” busca energía a más de 3.000 metros de profundidad

La empresa valenciana “Energía Geotérmica” busca energía a más de 3.000 metros de profundidad

La empresa valenciana Energía Geotérmica es partner para España de la compañía alemana Erdwerk GmbH, especializada en el sector de la geotermia profunda.

La geotermia profunda aprovecha el calor producido en las profundidades de la tierra con dos fines: captación de calor y su relativa redistribución en redes de distrito, y por la mera producción de energía eléctrica, a través de yacimientos con temperaturas superiores a los 100-150 ºC, que calientan el agua circulante conviertendola en vapor que mueve las turbinas que generan energia.  Esta fuente energética “profunda”, no queda por tanto limitada a las zonas volcánicas ni a los acuíferos termales, ya que es también aplicable en cualquier tipo de terreno, realizando perforaciones de entre 3.000 y 5.000 metros de profundidad.

Se produjo energía eléctrica geotérmica por vez primera en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese tiempo, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente con más 8.000 megawatt de los cuales EE. UU. Genera más del 25%.

La geotermia profunda profunda es un recurso energético inagotable, limpio y respetuoso con el medio ambiente. Una fuente de energía emergente que se encuentra aún en fase de desarrollo en España.
Seguń afirma Iñaki Urchueguia, responsable de Energía Geotérmica: “Nuestro objetivo es poder introducir en España esta tecnología y desarrollar este tipo de plantas que en Alemania ya están en funcionamiento”. El acuerdo que se firmó en mayo de este año esta empezando a dar sus primeros frutos.

La energía geotérmica se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles, etc…, así como para construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser las viviendas unifamiliares, casas de campo y chalets. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos. La geotermia profunda reduce notablemente el riesgo de emisiónes de CO2.

Top