Estas aquí
Home > Empresas > China en el punto de mira de las empresas del sector químico de la Comunitat

China en el punto de mira de las empresas del sector químico de la Comunitat

El mercado chino se ha convertido en uno de los mercados objetivo de mayor potencial para el sector químico de la Comunitat. Por ello, la Asociación Química y Medioambiental de la Comunitat Valenciana (QUIMACOVA) y el IVEX estudian el desarrollo de una serie de acciones de promoción exterior que faciliten la introducción de las empresas del sector químico en el gigante asiático.

Así lo ha comentado Mar Casanova, directora general de Internacionalización,  que ha explicado que 10 empresas químicas de la Comunitat tuvieron la oportunidad de participar en el mes de junio en la octava edición de Achemasia, la feria de Técnica Química, Protección del Medioambiente y Biotecnología que se celebra cada tres años en Beijing.

Durante su participación en el certamen, las empresas se entrevistaron con 50 empresas chinas y asociaciones en la ciudad de Beijing y pudieron comprobar las enormes posibilidades que ofrece este mercado“, ha explicado Mar Casanova.

Las empresas valencianas participantes en esta misión China tuvieron la oportunidad de mantener una ronda de contactos con las principales corporaciones, importadores y distribuidores de China. Entre ellos destaca la China Chamber of Commerce of Metals, Minerals & Chemicals Importers & Exporters CCCMC, que cuenta actualmente con más de 4.200 miembros asociados que representan el nivel más alto de los sectores de metales, minerales no metálicos, carbón, petróleo, materia prima química, plásticos, químicos finos y agroquímicos y la Beijing Chemical Business Association.

Los buenos resultados de la misión empresarial han animado al sector a seguir desarrollando actuaciones que permitan convertir las oportunidades en contratos reales para las empresas. Con este objetivo, IVEX y Quimacova estudian la organización de una misión de compradores chinos.

En este sentido, la directora general de Internacionalización ha señalado que “el atractivo de China como mercado no es tanto su dimensión actual, sino más bien su enorme dinamismo y su potencial de futuro. Aunque China es actualmente uno de los mayores fabricantes del mundo de productos químicos, la producción interna es incapaz de cubrir la demanda en todos los segmentos”.

Para las empresas españolas que se suman a esta misión  ven mayores opotunidades de negocio en los productos químicos de especialidad y en la química fina ya que la industria china se ha basado en industrias básicas, especialmente en los llamados Commodity Chemical. Las compañías chinas siguen careciendo de los conocimientos tecnológicos que muchas empresas europeas han alcanzado y las empresas españolas son un complemento perfecto para el producto chino .

Datos del sector en la Comunitat Valenciana

Las empresas químicas de la Comunitat representan el 7,8% del empleo de la industria química nacional, y dan empleo a unas 13.300 personas. La dimensión media de la empresa se sitúa en 25 empleados; aunque existe una dispersión muy alta en ellas ya que coinciden empresas de tamaño medio con un gran número de microPYMES.

El sector químico de la Comunitat comprende, en su gran parte, a empresas dedicadas a la fabricación de productos relacionados con la Química orgánica, actividades incluidas en la división 20 de la CNAE. Aunque en el sector estén representadas empresas de diversos subsectores, existe una especialización en productos de cosmética, perfumería, farmacéuticos y fitosanitarios, entre otros.

La Asociación Química y Medio Ambiental del sector Químico de la Cominatat Valenciana (QUIMACOVA) representa a toda empresa de la Comunitat Valenciana cuya actividad esté relacionada con la industria química. QUIMACOVA quiere ser el referente más ambicioso e integral de estructura asociativa para la Industria Química de la Comunitat Valenciana, fomentando y potenciando valores como el asociacionismo, la competitividad o la innovación.

QUIMACOVA
C/ Hernán Cortés 4
46004 Valencia
Tel./Fax 96.351.86.19
info@quimacova.org

www. info@quimacova.org

Top