La Estrategia de Política Industrial 2010-2015 impulsará la formación de empresarios en cultura de la innovación Es noticia 20 septiembre, 201019 septiembre, 2010 La Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015, nuevo marco de actuación del Consell para reforzar el modelo económico de la Comunitat, impulsará la formación de empresas en la cultura de la innovación. Bruno Broseta: Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación La EPI 2010-2015 se basa en las personas como agente de cambio. Este es uno de los ejes prioritarios del documento que Consell está pactando con empresarios y sindicatos, tal y como ha avanzado el Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta. En este sentido, uno de los objetivos planteados para el horizonte 2015, es la diversificación de la base industrial valenciana hacia actividades de elevado valor añadido, de tal modo que se supere en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de alta intensidad tecnológica, frente al 18´9% de 2008. Asimismo, la EPI 2010-2015 también contempla la creación de programas de apoyo destinados a elevar el nivel tecnológico de las empresas. De este modo y anualmente hasta 2015, está prevista la incorporación de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación en empresas y centros tecnológicos valencianos. El objetivo es que en 2015 la Comunitat cuente con 11.000 expertos en innovación. «El capital humano es la principal fuente de riqueza en la sociedad del conocimiento. Es el factor fundamental para generar valor añadido tanto en los procesos, como en los productos. Es por tanto, una condición necesaria para lograr la competitividad en las empresas«. De este modo ha planteado Broseta uno de los ejes principales de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015. Este documento, «logrará que la industria represente en 2015 entre el 15 y el 20% del PIB valenciano, con una inversión por parte del Consell de 1.050 millones de euros; evidentemente, tanto el sector privado como el gobierno central y la Comisión Europea cofinanciarán el esfuerzo inversor necesario para alcanzar los objetivos de la EPI«, concluye Broseta. En este sentido, el gobierno valenciano quiere lograr en el horizonte 2015, un modelo de competitividad basado en el incremento continuado de la productividad y que cuente con alianzas y grupos empresariales tractores. Todo ello, unido a una estructura diversificada y con altos niveles de intensidad tecnológica, que den lugar a un creciente valor añadido que facilite el proceso de internacionalización. La formación como base del cambio La EPI 2010-2015 busca impulsar la formación de empresarios y directivos de pymes en las áreas relacionadas con la mejora de la gestión empresarial y la promoción de una cultura de la innovación en todos los niveles de la empresa. Para alcanzar esta situación, se requiere un alto nivel de liderazgo. A través de esta estrategia, el Consell persigue sensibilizar y difundir entre el tejido empresarial valenciano la cultura de la innovación. Esta visión de la empresa se materializará en la implantación de procesos avanzados de gestión, la contratación de tecnólogos y gestores de la innovación y en el fomento de un empleo intensivo de las TIC. Estas propuestas planteadas en la EPI 2010-2015 recogen iniciativas, en colaboración con el Consejo de Cámaras de la CV y Cierval, como la creación de foros de innovación en grupos reducidos para empresarios. Con un carácter eminentemente práctico y aplicado a la empresa, estas reuniones tratarán temas como la innovación estratégica o la gestión del cambio a través de las personas. Igualmente, está prevista la creación de un Programa de Becas para el Desarrollo Directivo en escuelas de negocios, así como la creación de módulos formativos a los que también tendrá acceso los cuadros intermedios. La conselleria de Industria, Comercio e Innovación facilitará financiación para desarrollar estas actividades. Noticia completa – pulse aqui. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir