Estas aquí
Home > Es noticia > El Consell impulsa la creación de 123 empresas innovadoras en 2009 a través de los CEEI

El Consell impulsa la creación de 123 empresas innovadoras en 2009 a través de los CEEI

El Consell ha promovido la creación de 123 empresas innovadoras y de alta capacidad tecnológica durante el año 2009. La puesta en marcha de estas compañías, que amplían notablemente el tejido empresarial valenciano año tras año, ha sido posible gracias a la labor de asistencia al emprendedurismo de los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Comunitat, que están ubicados en Valencia, Castellón, Alcoy y Elche.

Bruno Broseta

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha resaltado el trabajo del ejecutivo valenciano en este sentido. «El Consell en su política económica e industrial apuesta por allanar el camino de las condiciones para que surjan y se desarrollen nuevas empresas, especialmente en momentos de gran dificultad«, ha recalcado. «Las empresas creadas en un solo ejercicio demuestran la eficacia de la decidida apuesta del Consell por el emprendedurismo para sortear los efectos de la crisis», ha añadido Broseta.

No en vano, durante la última legislatura, que coincide básicamente con el inicio y auge de la crisis económica, el Consell, a través del IMPIVA, ha destinado 11,4 millones de euros a apoyar las acciones de los CEEI. Concretamente, durante este año se ha incrementado en casi un 50% el apoyo directo a estos organismos.

Los CEEI, que forman parte de la Red de Servicios a las Pyme impulsada por el IMPIVA, son uno de los instrumentos más consolidados de la Generalitat para fomentar el espíritu emprendedor. Estos organismos están dedicados a ofrecer servicios de asesoramiento para la constitución y crecimiento de nuevas empresas que apuesten desde sus inicios por la cultura de la innovación y la generación de conocimiento.

«Las políticas de fomento del emprendedurismo empresarial de la Generalitat son amplias y no se circunscriben únicamente a las acciones y funciones de los CEEI. La Iniciativa Cre@ y la Agencia Valenciana del Emprendedor, que fue anunciada por el president de la Generalitat en el último Debate de Política General, son las últimas iniciativas para la creación de empresas innovadoras, y van a tener un papel fundamental en la recuperación de nuestra economía«, ha asegurado Broseta.

A estrategias con tantos años de trabajo a sus espaldas como los CEEI, se suman estos otros proyectos, enmarcados en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI). La EPI es una estrategia más a largo plazo que está ultimando la conselleria de Industria, Comercio e Innovación y que hace de la innovación, la competitividad y la internacionalización los tres objetivos principales a alcanzar para salir de la incertidumbre económica en la que nos encontramos.

La EPI define un nuevo modelo industrial más robusto (que llegue a representar en 2015 entre el 15 y el 20% del PIB), basado en la incorporación al tejido empresarial de sociedades de alta capacidad tecnológica, que basen la competitividad de sus productos y servicios en la generación de conocimiento, y la incorporación de profesionales investigadores cualificados.

Bruno Broseta ha explicado que «precisamente, mediante la Iniciativa Cre@ y la Agencia Valenciana del Emprendedor, la EPI busca añadir al tejido empresarial de la Comunitat 800 empresas innovadoras al año, hasta alcanzar las 10.000 en 2015, y además persigue maximizar el impacto de los recursos que la Generalitat dedica a los emprendedores«.

Bruno Broseta ha manifestado la voluntad del Consell hacia el respaldo de las empresas para evitar su debilitamiento y desaparición en éstos momentos de dificultades. «Todas estas actuaciones, demuestran que la estrategia del Consell hacia los empresarios no se limita a apoyar el cuerpo empresarial existente, sino que se dirige a ampliarlo para incentivar la creación de empleo, de alta cualificación, y riqueza de nuestra Comunitat«.

Los CEEI, al servicio de los emprendedores

Entre las acciones que llevan a cabo los Centros Europeos de Empresas Innovadoras destacan el fomento de la unión entre colectivos capaces de crear empresas, la orientación sobre nociones básicas del empresario y la gestión de la nueva sociedad mercantil. También ofrecen servicios de asesoramiento financiero y tecnológico, recomendaciones en cuanto a la elaboración del Plan de Empresa y nuevas líneas de negocio; y ponen a disposición de los emprendedores instalaciones y servicios para el desarrollo de proyectos empresariales.

Además de las empresas creadas, los CEEI han generado en 2009 333 nuevos empleos en el año de creación de las empresas, han llevado a cabo 328 proyectos de innovación y crecimiento, se han finalizado 150 planes de empresa, y 1.424 emprendedores han sido usuarios de sus servicios.

Top