Estas aquí
Home > Subvenciones > 300 M€ para La tercera edición del Plan FuturE, con la misión mejorar las infraestructuras turísticas

300 M€ para La tercera edición del Plan FuturE, con la misión mejorar las infraestructuras turísticas

Se incrementa el importe máximo a financiar hasta 10 millones de euros y el plazo de amortización se extiende hasta 20 años

El Consejo de ministros, celebrado el día 8 de abril de 2011, ha aprobado la tercera edición del Plan FuturE para el año 2011, con el fin de mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas de la totalidad del sector, incluyendo alojamiento, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitará una línea de financiación para proyectos dotada con 300 millones de euros e inspirada en las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010. Esta línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos.

Como principales novedades con respecto a las ediciones anteriores, el FuturE 2011 incrementa el importe máximo de financiación hasta 10 millones de euros, dejando atrás los 2 millones de las otras líneas. Asimismo, se incrementa el plazo de amortización hasta un máximo de 20 años, mientras que anteriormente se había fijado en un máximo de 12 años. Se mantiene la financiación del 100% de los proyectos de inversión.

El interés de cesión del ICO a las entidades de crédito será fijo, dependiendo del plazo de amortización y la carencia. Todas las operaciones hasta 2 millones de euros contarán con una bonificación en el tipo de interés de 35 puntos básicos. Las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.

Serán financiables actuaciones como la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua; facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; o nuevas tecnologías, así como inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.

Con la puesta en marcha de los Planes FuturE y Renove (un programa para revitalizar las instalaciones turísticas), la Secretaría General de Turismo ha puesto a disposición del sector en dos años 1.900 millones de euros, con los que se han financiado 6.830 proyectos en las diecisiete Comunidades Autónomas, generando una inversión inducida de 3.600 millones de euros.

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de la Presidencia

Top