Estas aquí
Home > Es noticia > España se lleva más de 1.300 M€ del VII Programa Marco de I+D

España se lleva más de 1.300 M€ del VII Programa Marco de I+D

Lo que supone una inversión de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D

El VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, que abarca el periodo 2007-2013, ha supuesto en sus cuatro primeros años para España un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir, un 7,6% del total adjudicado a los países de la UE-27, lo que supone una inversión en nuestro país de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D. Esto constituye para España que el VII PM sea una de las principales fuentes de financiación de proyectos de I+D.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha recalcado en la inauguración de la 5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea que se celebra en España, el compromiso del Ministerio para que el VII Programa Marco esté más alineado con los retos de la economía y la sociedad europea.

Los resultados obtenidos, hasta ahora, sitúan a España en la sexta posición por retorno obtenido, después de Alemania (18,4% UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7%), Italia (9,5%) y Holanda (7,7%).

Al comparar los resultados de estos cuatro primeros años del VII PM con los logrados la anterior edición, y considerando periodos equivalentes, la mejora en la subvención obtenida ha sido de 383,7 millones de euros, lo que supone un incremento en la captación de fondos del 41%.

Cualitativamente, los resultados de esta edición superan a los obtenidos en la edición anterior, ya que el liderazgo español en proyectos ha aumentado del 6,3% al 8,1%. En este sentido, en las convocatorias del año 2010 destaca la coordinación de grandes proyectos en los siguientes temas: Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción; Energía; Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, y Seguridad.

En cuanto a la participación, 1.031 entidades de nuestro país participan en algún tipo de actividad de I+D financiada por el VII PM, de las cuales 807 son empresas y, de éstas, 615 pymes. Por otra parte, 1.481 proyectos y redes de excelencia cuentan con participación española, de los cuales 277 han sido liderados por entidades de nuestro país. En total, son 2.877 el número de actividades con presencia española hasta el momento.

Cristina Garmendia

Por tipos de entidad, las empresas encabezan el retorno español, con el 31% de la financiación obtenida por nuestro país, seguidas de las universidades (24,1%), los centros públicos de investigación (16,3%) y los centros tecnológicos (10,5%).

El VII Programa Marco de I+D, dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración del que dispone la Unión Europea.

Este programa europeo comporta una enorme importancia para nuestro país, no sólo por el volumen de recursos disponible sino también por los beneficios intangibles que aporta, como son el acceso al conocimiento y el valor añadido que supone la cooperación con socios excelentes de la Unión.

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación

Top