Economía subvencionará auditorías en comercios de Torrevieja para reducir sus consumos energéticos un 20% Energía y Medio ambiente 12 octubre, 201111 octubre, 2011 La conselleria de Economía, Industria y Comercio ha firmado un convenio con la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO) para la realización de auditorías energéticas integrales a 47 comercios de Torrevieja. Gracias a este acuerdo la AVEN financiará el 75% del coste de estos estudios energéticos, cuya realización se enmarca dentro del programa LIFE + Green Commerce, impulsado por la dirección general de Comercio, con el objetivo de lograr comercios más sostenibles. Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, «estas auditorías energéticas permitirán conocer la situación energética actual, así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones existentes». La Agencia Valenciana de la Energía destinará un total de 35.200 euros para estas actuaciones y estima que se logrará un ahorro energético de 290.000 kilovatios hora al año, lo que se traduce en un ahorro medio por comercio de 850 euros al año. Además, según ha explicado Cejalvo «el estudio de los 47 comercios definirá un conjunto racional de medidas prioritarias que podrá ser extrapolado al resto de comercios de Torrevieja con el objetivo de minimizar el impacto ambiental asociado a este sector y que permitirá tener un mejor conocimiento del comportamiento energético de los comercios de la Comunitat Valenciana». La información resultante de la auditoría servirá a los propietarios de los comercios como instrumento para conseguir un ahorro energético de, al menos el 20%, sin provocar una disminución de la productividad o de la calidad del servicio prestado. Características de las auditorías energéticas Mediante estos estudios energéticos se evaluará la calidad energética de la envolvente térmica así como el rendimiento y el consumo energético de las principales instalaciones consumidoras del comercio: climatización, iluminación y equipos. Se harán mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort y se analizarán las posibilidades de optimización del suministro de energía eléctrica y combustibles. También se abordará la posibilidad de instalar energías renovables, se propondrán mejoras y se realizará un plan de inversiones a acometer en un corto-medio plazo para conseguir un ahorro de un 20% en el consumo general del comercio. Proyecto LIFE + Green Commerce La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada por la Unión Europea para liderar el proyecto LIFE + Green Commerce que pretende concienciar a los comerciantes sobre la importancia de minimizar el consumo energético y los residuos medioambientales. La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que «la realización de estas auditorías por parte de AVEN es un paso más en el desarrollo de este proyecto», tras la autoevaluación inicial realizada por los propios comerciantes a través de la web www.lifeplusgreencommerce.eu con el apoyo del personal técnico de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) del Ayuntamiento de Torrevieja y la asociación local de comerciantes APYMECO. Las conclusiones que se extraigan de los trabajos de autoevaluación y auditoría, servirán para elaborar un Código de Buenas Prácticas medioambientales con el que se pretende minimizar el impacto medioambiental del comercio minorista en toda Europa. Para la directora general de Comercio y Consumo, «la Generalitat liderando este proyecto persigue implicar al sector comercial comprometiéndolo con su entorno y convertir a la Comunitat Valenciana en un referente de responsabilidad medioambiental del pequeño comercio». Este trabajo culminará con la entrega de una etiqueta Green Commerce a todos aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos medioambientales que se determinen y que se utilizará para extender la marca Green Commerce como sello de responsabilidad medioambiental del pequeño comercio de toda la Unión Europea. Para Silvia Ordiñaga, «este distintivo servirá también para que los consumidores conozcan cuáles son los comercios sostenibles de sus ciudades». Para la directora general, «en la actual situación económica, el análisis de indicadores y la definición de medidas para la reducción del consumo de recursos en la actividad comercial en el marco de la lucha contra el cambio climático genera beneficios no solo ambientales, sino que comporta una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes de las empresas». Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir