Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura obtiene 8 nuevas variedades de pimiento tipo California más adaptadas a las condiciones climáticas de la provincia de Alicante

Agricultura obtiene 8 nuevas variedades de pimiento tipo California más adaptadas a las condiciones climáticas de la provincia de Alicante

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Fundación Agroalimed, ha obtenido 8 nuevos híbridos de pimiento tipo California adaptados a las condiciones climáticas de la provincia de Alicante.

Asimismo, también se han desarrollado 2 patrones tolerantes a la Phytophthora capsicie y la Meloidogyne incognita, dos patologías que provocan mermas económicas importantes a los productores de pimientos al afectar al valor comercial del producto.

La obtención de estas nuevas variedades de este cultivo, más adaptadas a las condiciones climáticas de cultivo de la provincia de Alicante, permitirá ampliar el periodo de producción de este producto hortícola, y así disminuir el uso de la calefacción en invernaderos, que en los meses de invierno necesita el pimiento para que su flor se convierta en fruto.

En este sentido, se van a reducir de manera importante los costes de producción de los agricultores debido al ahorro de energía térmica y a la posibilidad de disponer semillas propias, al no tener ya la necesidad de adquirirlas a precios elevados en otros países.

Cabe destacar que este proyecto fue iniciado por la Generalitat en 2006, a través de la Fundación Agroalimed, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, las cooperativas Surinver, Anecoop, Hortamira y la Fundación Cajamar, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del sector productivo de este cultivo, especialmente importante en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Datos sector del pimiento

La superficie dedicada al cultivo del pimiento en la Comunitat es de alrededor de 660 hectáreas, localizadas principalmente en el sur de la provincia de Alicante, cuya producción es de cerca de 43.000 toneladas.

Cabe destacar que gran parte de esta producción tiene como destino final los mercados exteriores. En este sentido, la Comunitat exportó en 2010 pimientos por valor de más de 90,3 millones de euros, lo que la situó como la segunda autonomía más importante tan sólo por detrás de Andalucía.

Entre los tipos varietales cultivados, las variedades predominantes son las de tipo «California», principalmente rojos, aunque también tienen importancia los amarillos. El pimiento es uno de los cultivos hortícolas más importantes en España, con una producción en fresco en torno a 1.000.000 toneladas.

Top