La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha ejecutado hoy el pago de 59 millones de euros en concepto de Pago Único y ayudas directas -solicitadas entre los meses de febrero y mayo- a un total de 88.606 agricultores de la Comunitat Valenciana.
El pago se produce el primer día hábil para ello, fijado en el 1 de diciembre, y se suma al anticipo realizado el 17 de octubre, por lo que la cantidad total que percibirá la agricultura valenciana por estas ayudas asciende 110,3 millones de euros en este ejercicio.
Si bien la normativa europea establece que el plazo para pagar es desde el 1 de diciembre del año de la solicitud hasta el 1 de junio del año siguiente, la Conselleria de Agricultura ha agilizado al máximo la tramitación de los expedientes para poder hacer llegar en el primer momento las cantidades correspondientes a los beneficiarios.
Cabe destacar el importante esfuerzo de la Administración valenciana para conseguir la mayor eficiencia posible en relación a la gestión de ayudas, lo que implica preparar toda la estructura administrativa para hacer efectiva esta importante inyección de dinero en el instante en que la Unión Europea autoriza los pagos.
En las circunstancias actuales, la rapidez con la que se han gestionado permitirá disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en una campaña marcada por la crisis que afecta a los sectores productivos y al conjunto de la economía.
En concreto, la conselleria de Agricultura ha abonado 95,4 millones de euros en concepto de Pago Único, que han beneficiado a 85.973 agricultores; la ayuda a los productores de frutos de cáscara ha sido de 8,7 millones de euros y ha llegado a 13.435 perceptores; la ayuda específica al cultivo del arroz ha ascendido a 6,1 millones euros y 3.151 beneficiarios; la de rotación en secano ha sido de 51.512 euros para 25 agricultores; mientras que en el caso de las proteaginosas se han pagado 34.626 euros a 30 beneficiarios.