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Infraestructuras y Medio Ambiente imparte formación a once empresas de Turismo de Naturaleza

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente imparte cursos de formación a once empresas dedicadas al Turismo de Naturaleza, que son las primeras del sector en obtener la certificación Marca “Parques Naturales de la Comunitat Valenciana“.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha afirmado que el objetivo principal de esta formación es “asegurar que la información ofrecida por las empresas de turismo de naturaleza a sus clientes, en relación con los valores de los parques naturales, se realice de forma homogénea y adecuada, poniendo en valor el producto ofrecido y el parque natural en el que se presta”. 

González ha resaltado, asimismo, la gran oportunidad que representa la Marca “Parques Naturales” para el crecimiento económico y la generación de empleo, tratando de evitar la despoblación de zonas rurales económicamente deprimidas; generando circuitos locales de comercialización; promoviendo el turismo de interior; fomentando la recuperación de oficios tradicionales y revalorizando el consumo responsable.

En este sentido, ha añadido Alfredo González, los cursos de formación aportarán valor a las empresas, “ya que estarán en disposición de informar a los visitantes, reales y potenciales, sobre el espacio natural en el que ofrecen sus productos, los valores patrimoniales que lo envuelven y las posibilidades de entretenimiento que ofrece el entorno en el que operan; se trata, en definitiva, de poner en valor el espacio natural y la oferta asociada al mismo”. 

Contenidos formativos

Los contenidos formativos se agrupan en tres módulos diferenciados. En el primer módulo se tratan contenidos relacionados con la conservación, la biodiversidad y la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana, entre otros, además de contenidos específicos de cada como la biodiversidad, equipamientos y actividades, normativa de uso público y otros relacionados.

El segundo módulo integra contenidos de la historia del Parque Natural, los objetivos de la marca, oferta y productos del espacio protegido y buenas prácticas ambientales. En el tercer módulo se tratan cuestiones ambientales aplicables a la vida cotidiana, posibles impactos, y sensibilización e interpretación del patrimonio, entre otras; se incluyen además dos salidas de campo, en las que se tratarán, desde un enfoque práctico, los planes de seguridad del visitante, rutas, equipamiento y normativa de uso público, entre otras.

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