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Buch aboga por aumentar la dimensión de las empresas para ganar en competitividad y capacidad exportadora

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado el respaldo de la Generalitat a los procesos de redimensionamiento empresarial, «ya que sólo así nuestras empresas estarán en condiciones de afrontar con éxito proyectos estratégicos de mejora competitiva». 

«El tamaño de una empresa constituye un factor determinante de su capacidad para innovar, para internacionalizarse y para ser más competitiva y por ese motivo desde el Consell vamos a seguir apostando por ello con nuevas estrategias» ha afirmado.

Buch ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural de la jornada Estrategias de Internacionalización ¿Cómo transformar nuestra organización en una empresa global?, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). 

El conseller ha señalado que la recuperación económica y la creación de empleo sostenible «depende, en gran medida, de la apuesta por la internacionalización. De hecho- ha indicado- por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar más de 10.000 puestos de trabajo». 

En este sentido, ha destacado la necesidad de «incorporar más empresas a la internacionalización y seguir diversificando las exportaciones, especialmente hacia los países emergentes». 

Economías emergentes 

El conseller Buch ha explicado que tanto la Administración como las propias empresas de la Comunitat deben tener en cuenta las características de la nueva economía global, en el que las economías emergentes ocupan un papel preferente.

«Así, el 80,7% del aumento del PIB mundial en los últimos tres años se debe a estos países. Además -ha añadido- las perspectivas para los próximos años apuntan a un crecimiento superior al 6% para las economías emergentes y en desarrollo frente al 2% previsto para las desarrolladas». 

Para el conseller estos indicadores reflejan que nos encontramos ante «un nuevo escenario en el que los mercados tradicionales han dejado de ser una referencia fundamental para dar paso a países como los denominados BRIC o el grupo N-11, lo que nos obliga a empresas y administraciones a replantear nuestra estrategia de internacionalización». 

En concreto, en el caso de la Comunitat Valenciana, «Europa sigue representando el 63% de las exportaciones de la Comunitat mientras que los países BRIC sólo reciben el 6,5% de éstas, cuando representan ya el 42% de la población y el 23% de la producción mundial.

«Por tanto, -ha afirmado- es necesario variar la dirección de nuestra acción exterior y posicionarnos en aquellos países que van a crecer más en el futuro y, además, necesitamos que todos nuestros sectores participen en la internacionalización». 

Por ello, ha hecho especial hincapié en la importancia de «seguir trabajando en estrecha colaboración con las empresas y con todos los agentes involucrados en el proceso de internacionalización buscando nuevas fórmulas». 

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