Estas aquí
Home > Empresas > Oriente Medio, meca de las exportaciones de moda española

Oriente Medio, meca de las exportaciones de moda española

El trabajo y el esfuerzo de las insignias españolas de moda por internacionalizar sus marcas en Oriente Medio ha comenzado ha recolectar sus frutos. Si entre 2006 y 2010 el sector experimentó un crecimiento total del 44% de nuestras ventas en la región, 2011 no se ha quedado atrás y las exportaciones de nuestros artículos han registrado un crecimiento del 24% hasta alcanzar los 651 millones de euros, según datos extraídos de ESTACOM.

Oriente Medio se ha convertido en una mina para nuestro sector que se ha visto atraído, principalmente, por el alto poder adquisitivo de la clase media. La importante expansión internacional llevada a cabo por las firmas españolas entre 2008 y 2010 en Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Kuwait, Omán, Palestina, Qatar, Yemen y Siria, ha comenzado a dar importantes beneficios y los operadores locales de estos mercados han mostrado gran interés por cerrar acuerdos con las marcas españolas para la apertura de nuevas tiendas y franquicias.

Muchas son las empresas españolas que han acelerado su expansión por el territorio, en especial los gruposInditex, Mango y Cortefiel, que encabezan la lista de firmas con mayor proyección en estos catorce países. La moda infantil, nupcial, íntima, femenina y masculina, el calzado, la bisutería y la joyería made in Spain se está granjeando cada vez mayor peso entre los consumidores árabes y el éxito de nuestras marcas se debe principalmente a que los diseños de cada temporada ensalzan exclusivas líneas que se adaptan a la cultura de Oriente.

La implantación de las insignias españolas no tiene freno y, reflejo de la “edad de oro” que vive en la actualidad el sector en la zona es, por poner un ejemplo, el lujoso centro comercial Lagoona Mall en Doha (Qatar) que tras abrir sus puertas el pasado año contaba en su superficie con tiendas deBlanco, Mango, Adolfo Domínguez, Cortefiely Springfield.

Pioneros en Oriente Medio

Aunque hace más de una década que las firmas españolas centraron sus esfuerzo en penetrar en el mercado de Oriente Medio, cadenas como Inditex, Mango o Cortefiel han conquistado un importante posicionamiento entre sus competidores y han adquirido una muy positiva reputación en la región. El Grupo Inditex cuenta con 324 establecimientos en diez mercados, Cortefiel le sigue con 134 en 9 países y Mango ocupa la tercera posición con 111 locales repartidos también entre una decena de estados.

Arabia Saudí es el principal país donde las empresas comienzan a abrir mercado y, mientras que Inditex cuenta con 116 tiendas, Mango posee 42 puntos de venta y el Grupo Cortefiel 23. Israel y Emiratos Árabes Unidos también son destinos predilectos para nuestras insignias, mientras que Kuwait, Qatar y Jordania han comenzado a despegar y cada vez son más las marcas que tienen sus ojos puestos en los consumidores de estos tres países.

Capear la crisis ha sido el principal objetivo del sector de la moda y, con su salida al mercado árabe ha logrado un importante triunfo en los tiempos que corren. Según ESTACOM, los Emiratos es el mercado al que más han exportado nuestras firmas en 2011, hasta alcanzar los 201 millones de euros, un 24 % más que en el ejercicio anterior. En términos de facturación le sigue Arabia Saudí -151,9 millones de euros-, Israel -100 millones- Kuwait -61 millones- y Líbano -49,9 millones-; mientras que en términos de crecimiento Irak (518%), Arabia Saudí (38%) y Qatar (34%) son los países que mayor incremento de las exportaciones ha experimentado.

Imparable expansión

La carrera por la expansión internacional que comenzó Bimba & Lola en 2007 también ha incluido Oriente Medio entre sus objetivos y en la actualidad la firma cuenta con tiendas en Arabia Saudí, EAU y Kuwait. Su formato comercial a medio camino entre la fidelidad a las tendencias de las cadenas high street y la exclusividad de las boutiques de lujo hacen de la insignia gallega un apetitoso bocado para el alto poder adquisitivo de los consumidores de clase media árabe.

Hoss Intropia también ha sabido aprovechar el tirón de su internacionalización para abrirse camino y, desde 2009, su estrategia comercial está centrada en los mercados de Oriente Medio, y más concretamente en Kuwait, Arabia Saudí y Líbano. Por otro lado, la cadena de tiendas Blanco ha registrado en los últimos años un gran crecimiento fuera de nuestras fronteras y, como objetivo igualmente se ha impuesto crecer en los países árabes. Su apuesta por la internacionalización le ha dirigido a Oriente para hacerse un hueco entre las consumidoras de ropa y complementos y, a través de socios locales, en la actualidad cuenta con 12 establecimientos en Arabia Saudí, EAU y Qatar.

Desigual, Camper o Joma Sport, entre otras, son sólo un ejemplo de la apuesta española por peregrinar a la región. De hecho, la firma deportiva Joma cuenta con una amplia experiencia en el mercado árabe y, desde el pasado mes de marzo la insignia manchega y su socio local, Leader Sport, han ampliado su contrato de distribución para los productos de runnig y tenis. Hasta el momento Joma sólo distribuía calzado para las diversas modalidades de fútbol, pero con el nuevo acuerdo incluyen su gama de productos a mercados como EAU, Arabia Saudí, Yemen, Qatar, Omán, Bahrein y Kuwait.

La vocación internacional de las enseñas españolas atraviesa en estos momentos un estado de madurez que impulsa con éxito el crecimiento en el exterior y, en el caso de la moda nupcial, el sector también se ha abierto camino con éxito en este mercado. Mientras que Pronovias, líder mundial en la venta de trajes de novia, cuenta en la actualidad con establecimientos y puntos de venta multimarca en Arabia Saudí, Bahrain, Qatar, EAU, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano y Siria –en total 19 establecimiento- y posee su propia red de comercialización en la región; Rosa Clará ha comenzado a consolidarse como una marca de referencia a través de la última apertura de su tienda en Bahrain. La firma española tiene previsto para este año ampliar su red en Oriente Medio, en el que en la actualidad cuenta con cinco establecimientos.

La moda para los más pequeños también crece en Oriente. Neck & Neck por su parte está desarrollando una importante campaña de expansión internacional y, al igual que muchas empresas españolas y de la mano de socios locales, tiene proyectado abrir establecimientos en la región durante los próximos años. En la actualidad la firma de moda infantil opera en Líbano y Dubai, cuyo socio local quiere extender la marca por Qatar, Omán y Bahrein.

Oriente también se ha rendido ante los diseños made in Spain de nuestras piezas de joyería y bisutería. De los 11 millones de euros exportados en 2010 hemos pasado a 18,8 millones -un 67% más-. Firmas como Tous -presente en Israel, Kuwait, Arabia Saudí y EAU- han trazado su propia ruta de crecimiento en la región y la apertura de nuevos establecimientos está a la orden del día para 2012.

Fuente: ICEX



Deja un comentario

Top