Estas aquí
Home > Acción Social > Lares CV pionera al poner en marcha un servicio de odontología geriátrica móvil en sus residencias

Lares CV pionera al poner en marcha un servicio de odontología geriátrica móvil en sus residencias

La Asociación de residencias del sector solidario de la Comunidad Valencia, , Lares CV, ha puesto en marcha un servicio pionero de odontología geriátrica a domicilio que permitirá que los mayores de los centros asociados puedan beneficiarse de una atención bucodental sin tener que salir de la residencia.

Este nuevo servicio es especialmente importante para los residentes con alta dependencia física, de hecho, permitirá que muchos residentes dependientes que hasta ahora no acudían al dentista puedan así cuidar su boca, lo que supone una importante mejora de calidad en la atención a los ancianos y en su salud.

De momento, ya son varios los mayores usuarios de centros Lares CV que se han beneficiado de este servicio. La directora del centro Casa Retiro El Salvador de Calicanto, Mila Valero, argumenta que es un servicio sanitario muy importante para los mayores. “Nosotros hemos tenido ya varios casos y la mejora es increíble, personas que tenían que comer todo triturado ahora pueden comer normal. Incluso hemos tenido un caso de una señora que casi no hablaba por no mostrar sus dientes y ahora no sólo ha vuelto a sonreír sino que además se relaciona más con el resto de residentes”.

El servicio de salud bucodental a domicilio presenta beneficios importantes para los mayores, entre ellos, “eliminar el dolor, obtener una adecuada masticación, mejorar la pronunciación, evitar el atragantamiento y mejorar la apariencia y estética facial”, indica la psicóloga del centro San José de Burjassot.

La empresa prestataria del servicio, formada por profesionales colegiados, cuenta con la autorización pertinente de la Conselleria de Sanidad para prestar este servicio a domicilio en las residencias con todas las garantías así como con el material necesario para ello.

Lares CV es la primera asociación de residencias que promueve de manera generalizada un servicio de estas características para sus centros. “Nuestro objetivo es dar la mejor atención a nuestros mayores. Detectamos que muchos de los ancianos residentes no iban al dentista o no querían que los llevaran y por ello, hemos trabajado hasta conseguir un servicio odontológico móvil  de calidad y profesional“, explica el gerente de Lares CV, Sergio Cañellas.

Problemas bucodentales en los mayores

Según datos publicados, más del 90% de las personas mayores de 65 años en España está parcialmente edéntulo, es decir han perdido parte de sus dientes, y el 34% los ha perdido todos. Además, la mayoría tiene importantes problemas de caries y en sus encías. Sin embargo, sólo el 38% de los mayores han asistido a una clínica dental en el último año, cifra que baja si la persona es dependiente y/o está en una residencia.

Los problemas orales tienen un profundo impacto en la calidad de vida del anciano ya que influyen en su salud física (capacidad para comer y hablar) y en su salud mental (autoimagen). Además, las enfermedades en la boca pueden originar alteraciones en otras áreas de salud del anciano.

La odontología móvil supone tranquilidad para los familiares y para los mayores, quienes se benefician de la tranquilidad de ser atendido en un entorno conocido y sin desplazamientos.

 

Fuente: Notas de Prensa de la Comunidad Valencian


Deja un comentario

Top