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@Sueldospublicos consigue el primer puesto en Google en menos de un mes

Por Carles Torrijos. Periodista y politólogo. Director y fundador de www.sueldospublicos.com
Diario digital que informa de los salarios de cargos electos en España
El proyecto Sueldos Públicos (www.sueldospublicos.com)  dormía en un cajón desde hacía tres o cuatro años. El año pasado retomé el asunto, comparé precios de páginas de diseño web,

 

 tanteé el mercado y encargué la faena a Diario Siglo XXI, empresa valenciana compuesta también por periodistas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.  

El portal Sueldospublicos.com
Sueldospublicos.com es el primer diario digital de España que informa de los salarios de los cargos electos en España. Es decir, de lo que cobran los políticos, aunque estamos abiertos a ofrecer información sobre otros sueldos de empresas públicas. El portal se compone de dos partes. La base de datos es la más original, pero la más costosa. Está al 10%. No tenemos todas las facilidades de las administraciones. El proyecto es limitado, humilde. Nace con vocación de servicio público, como herramienta de consulta para todos los ciudadanos. La otra parte son noticias relacionadas con los sueldos, el despilfarro, las políticas públicas y la buena gestión.

En noviembre de 2011, tras hacer un curso gratuito de seis horas en la Cámara de Comercio de Valencia sobre redes sociales y medios de comunicación, me abrí una cuenta en Twitter, con una foto personal bajo el nombre de @sueldospublicos. A la semana siguiente, comencé el curso «Redes Sociales y Posicionamiento en internet» del Observatorio de los Estrategas y Canica Valor Estratégico relacionado con los social media manager y la gestión de las cuentas en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Blogger y Linkedin. Aprendí que lo fundamental es aportar valor con tu contenido, la constancia, el respeto al usuario, el diálogo o la viralidad. También salimos con nociones sobre el posicionamiento SEO y SEM. El gratuito, el SEO será fundamental para mi proyecto.

El 28 de marzo de 2012 salió publicada una noticia en Levante-EMV, en formato papel y también en Internet sobre la puesta en marcha de una base de datos con los sueldos de los políticos. Durante dos días fue la noticia más leída en el rotativo valenciano. Mis socios de Diario Siglo XXI colgaron la noticia en el portal Menéamey se situó en las primeras posiciones de las votaciones, con varios miles de ‘meneos’ y clics, lamentablemente, hacia la página de Levante-EMV. Esa misma mañana me entrevistaron en EsRadio Valencia, emisora en la que colaboro un día a la semana. Al cabo de media hora me llamaron de Cope Valencia para entrar en directo. Por la tarde me entrevistó la agencia de noticias EFE pero no publicaron la nota hasta el domingo, 15 de abril. La información la recogió la web de Las Provincias, antena3.com, lainformación.es y algunos medios digitales más. El lunes, 16 de abril, recibí un correo electrónico del consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja. Era el primer político en activo de España que, de manera voluntaria, nos facilitaba datos sobre transparencia y sueldos de su región.

En menos de tres semanas, el motor de búsqueda Google nos ha situado en primera posición al escribir las palabras  ‘sueldos públicos’ (con y sin acento). Partíamos de la sexta o séptima posición y hemos ido ascendiendo. Ahora, además de situar nuestra web en primer lugar, el segundo y tercer puesto también son noticias de nuestro diario.

Sueldos Públicos ocupa el primer lugar en las búsquedas de Google

Días antes del lanzamiento mediático, a mediados de marzo, había podido acumular hasta 284 seguidores en Twitter. Mediante un sistema de alertas de Google recibía noticias sobre sueldos de políticos de España y del mundo y los twiteaba con el enlace correspondiente al medio de comunicación digital. Tras la renovación del perfil, la nueva imagen corporativa, colores, el logo y la descripción, los seguidores comenzaron a aumentar de manera fulminante. El 1 de abril alcanzamos los 602 y el 7 rebasamos los 900. El Lunes de Pascua, festivo, 9 de abril, teníamos más de 1.000 seguidores por la mañana. El domingo 15 llegamos a los 1.700 y el 18 de abril superamos los 2.000. Es decir, en tres semanas, hemos quintuplicado el número de seguidores de la cuenta @sueldospublicos. Tenemos tweets que han sido retwiteados más de 100 veces. Nuestro récord, 552. La herramienta Klout posiciona la cuenta de @sueldospublicos con 52 puntos sobre 100. En tres semanas hemos sumado casi 19 puntos más. Dejamos el estilo socialicer para alcanzar el specialist saltando casi por el networker.

En la fanpage deFacebook, rozamos los 300 ‘me gusta’. Hace tres semanas teníamos 53. Y ya son más de 4.000 personas las que hablan de nosotros. La herramienta gratuita de Google Analitycs nos indica que tenemos 17.000 usuarios únicos que han visto ya más de 80.000 páginas de nuestra web.

Las cifras son todavía muy modestas. El trabajo, la constancia y la ilusión, no.

¿En qué me ha ayudado el curso de OEaula para mi proyecto?
Con el curso he aprendido conceptos totalmente ‘marcianos’ para mi formación académica y profesional. Antes de iniciar el curso no tenía cuenta en Twitter. Ahora gestiono una corporativa, desde noviembre, y una personal, desde hace dos semanas. No tenía perfil abierto en Facebook porque me lo quité hace un año. Volví a entrar y además, con el proyecto gestiono la fanpage de Sueldos Públicos.
La cuenta de Twitter de Sueldos Públicos gana seguidores sin cesar cada semana
La pestaña de Grupos en Linkedin era una desconocida. Pensaba que solo bastaba con insertar el CV. Es una red muy densa y activa.

Poder vincular tu cuenta de Twitter con un blog fue algo fantástico, incluso vincular la cuenta de Twitter con mi cuenta personal de Facebook, durante los primeros meses me forzaba a actualizar y preocuparme también de Facebook, porque lo tenía un poco abandonado. Ahora no está vinculado.

Todas las herramientas de Google, en especial, alertas y analytics, la aplicación ‘hootsuite’, para programar tweets son utensilios que uso a diario en mis nuevas rutinas de trabajo.

Aportar valor al contenido que ofreces a tus seguidores, ser respetuoso con las interacciones, detectar trolls o folloneros, tener dosis de paciencia y diplomacia para contestar con cortesía, la viralidad, saber los horarios preferentes para programar los tweets,conocer a tu competencia, la sinceridad, la sensatez y la humildad, básicos. Y no censurar comentarios.

Carles Torrijos
@sueldospublicos

Carles fue alumno del curso Redes Sociales y Posicionamiento en internet de OEaula Valencia VI edición.
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