El IVEX organiza tres talleres de trabajo para empresarios interesados en exportar a Brasil, India y Marruecos Colectivos Empresariales 22 mayo, 201220 mayo, 2012 El Director General de Internacionalización y Consejero Delegado del IVEX, Daniel Marco, ha destacado la importancia de las tres jornadas informativas organizadas por el IVEX sobre Marruecos, India y Brasil, países de fuerte dinamismo en las exportaciones valencianas. En este sentido, ha recordado «el buen comportamiento de las exportaciones a los países emergentes que han neutralizado la contracción de la demanda interna, abriendo la puerta exterior a la recuperación económica». Estas jornadas se enmarcan dentro de los talleres prácticos organizados por el IVEX «Internacionalizar con éxito: jornadas para la internacionalización», un ciclo de 22 talleres iniciado el pasado 9 de marzo y que termina el próximo 28 de junio del que se han realizado 8, los tres últimos esta semana sobre Marruecos, India y Brasil con la asistencia de 45 empresas. Esta iniciativa busca acercar los mercados internacionales, especialmente países emergentes y BRIC, de fuerte dinamismo para las exportaciones valencianas, a las empresas interesadas por medio de talleres prácticos. Los delegados de la Red Exterior de IVEX a través de videoconferencia aclararán dudas y darán a conocer aspectos concretos de cada uno de los mercados. En ocasiones las sesiones revisten carácter sectorial y en otras se centran en aspectos prácticos que generan dudas a las empresas; estas, en grupos de 15, debaten y plantean sus consultas al delegado, ofreciendo el IVEX a la empresa información-país de valor añadido sin ningún coste. Procedimientos para optar a licitaciones públicas en Marruecos, Respecto a la jornada que se ha celebrado sobre Marruecos, cabe destacar que la estabilidad política y económica de Marruecos y el interés de las autoridades por modernizar su economía y abrirse hacia el exterior, lo convierte en un país de gran atractivo. Destacan los proyectos relacionados con la construcción de todo tipo de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos), saneamiento de aguas potables, residuos sólidos, desarrollo del sector energético o del sector de telecomunicaciones. El objetivo de la jornada ha sido exponer, de una forma eminentemente práctica, cuáles son las principales características del mercado de la contratación pública en Marruecos y qué pasos se tienen que dar para acceder a este tipo de proyectos. La presentación ha sido realizada por el delegado de IVEX en Casablanca a través de videoconferencia. Cálculo de aranceles en Brasil. En el caso de Brasil, la jornada ha sido dirigida a las empresas que pueden ofertar productos en Brasil, mercado que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los más atractivos del mundo para hacer negocios. Con unas previsiones de crecimiento próximas al 4% en 2012, es el mayor mercado de Iberoamérica y 5º mundial, con más de 200 millones de habitantes. Es la 7ª mayor economía del mundo en cuestión de PIB. Sao Paulo, en particular, es la mayor ciudad de América del Sur que concentra más de 12 millones de habitantes El interés de las empresas por el mercado brasileño se ha incrementado ante los próximos eventos claves en el país, principalmente la celebración del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Para los productos de la Comunitat Valenciana, Brasil es el 1º cliente en América del Sur Brasil se ha caracterizado por el aumento de la renta media de las familias debido a la distribución de rentas realizada por el Gobierno y a través de programas sociales. Las importaciones cubrieron el 23% de la demanda interna de Brasil en 2011. Se calcula que la cantidad de hogares con ingresos millonarios se triplicará de aquí el 2020, con numerosos clientes potenciales para artículos de lujo El objetivo de la jornada ha sido exponer de una forma eminentemente práctica las principales características del mercado y que barreras arancelarias y no arancelarias tiene la importación de productos a Brasil. La presentación fue realizada por el delegado de IVEX en Sao Paulo. Oportunidades para el sector agroindustrial en el mercado indio. Las empresas participantes en el taller de India han recibido información directa de las oportunidades para el sector agroindustrial en el mercado indio. El objetivo ha sido exponer de una forma eminentemente práctica cuáles son las principales características del mercado agroindustrial en India. La presentación ha sido realizada por la delegada de IVEX en Nueva Delhi, también a través de videoconferencia. La jornada ha sido dirigida a las empresas que están comenzando su proceso de internacionalización y quieren valoran si el mercado indio es potencialmente interesante para sus productos o servicios. India es el segundo mayor mercado mundial, con cerca de 1.200 millones de habitantes (un 17% del total mundial). Para los productos de la Comunitat Valenciana, además sobresale como el 2ª mercado más importante en Asia, excluidos los países de Oriente Medio. En 2011, el valor de los productos valencianos exportados a India se incrementó en un 40% (al comparar con el dato provisional de 2010). En su último informe, el FMI prevé un crecimiento de la economía india en un 7,0% en 2012 y en un 7,3% en 2013. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir