Las exportaciones de moda y complementos crecen un 11% en el primer trimestre Empresas Moda, Textil y Calzado 9 junio, 20128 junio, 2012 La moda -infantil, nupcial, íntima, femenina y masculina-, el calzado, los complementos, la marroquinería, la bisutería y la joyería made in Spain han apostado por internacionalizar sus marcas y, fruto del esfuerzo exportador, los beneficios han comenzado a recolectarse por los cinco continentes. Si en 2011 las ventas al exterior, según datos extraídos de ESTACOM, superaron los 13.537 millones de euros, la facturación durante el primer trimestre del año no se ha quedado atrás y se ha logrado incrementar en un 11,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El éxito de nuestras marcas, que han sabido adaptarse no sólo a las últimas tendencias sino a las costumbres y la orografía del mercado en el que penetra. Entre enero y marzo de este año las exportaciones españolas de moda y complementos han facturado 3.875 millones de euros, de los que 1.862 millones proceden directamente del sector de la confección –un 11,6% más que en el mismo periodo que en el ejercicio anterior-. La vocación internacional de las enseñas españolas atraviesa en estos momentos un estado de madurez que impulsa con éxito el crecimiento en el exterior y, fruto de este esfuerzo, las prendas y complementos con etiquetas made in Spain se han abierto camino con éxito por todo el planeta. Por continentes, Europa es el principal destinatario de nuestras exportaciones y en el que hemos facturado durante el primer trimestre del año 2.874 millones de euros. Muy por detrás le sigue Asia, con 448 millones; mientras que América, con ventas que rondan los 300 millones y África, que se ha abierto con éxito a la moda española, registró compras superiores a 239 millones de euros. En último lugar se encuentra Oceanía, donde hasta el momento la facturación durante el primer trimestre ha superado los 9 millones de euros. Fuerte dinamismo exterior Según datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones textiles durante el primer trimestre han despuntado sobre el ritmo de crecimiento del conjunto de las ventas de mercancías españolas al exterior e, insignias como Inditex, Mango o Cortefiel, encabezan la lista de firmas con mayor proyección internacional. De hecho, el Grupo Inditex está catalogado como el mayor emporio mundial en la distribución de moda, con más de 5.500 tiendas repartidas por todo el globo y alcanzando una facturación global en 2011 de 13.793 millones de euros. Las cifras, según ESTACOM, también son muy positivas para la industria del calzado, que durante el primer trimestre del año ha registrado un incremento de sus exportaciones en torno al 5,4%, hasta facturar 631 millones de euros. Para el sector, la internacionalización se ha convertido en uno de los pilares básicos de la estrategia de crecimiento de las principales marcas españolas que, durante el pasado ejercicio facturó fuera de nuestras fronteras 2.008 millones de euros. Las etiquetas de las prendas made in Spain son un referente mundial entre los consumidores. La situación actual de la crisis económica mundial ha llevado al sector de la moda a la búsqueda de nuevos mercados y estrategias y, la vocación internacional de las enseñas españolas atraviesa en estos momentos un estado de madurez que impulsa con éxito el crecimiento en el exterior. El fuerte dinamismo de la moda española le ha granjeado que una de las principales fórmulas globalizadoras utilizadas por las marcas para dar el salto fuera de nuestras fronteras sea a través de la apertura de nuevos establecimientos franquiciados. Según el Informe sobre la Franquicia Española en el Mundo, el sector está representado con 58 enseñas y 2.774 locales comerciales en el exterior en un centenar de países. Además, según previsiones de la consultora DBK para 2012, el comercio exterior de moda infantil continuará aumentado, favorecido primordialmente por las aperturas de nuevos puntos de ventas propios, a través del sistema de franquicias y por los acuerdos comerciales con distribuidores locales. Internet, nuevo escaparate para la moda española El comercio electrónico, las TICs y el uso de contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas del sector de la moda en el panorama internacional. Las ventas electrónicas tienen un peso cada vez mayor en el volumen total de facturación de muchas firmas y, no en vano, cada vez son más las marcas que apuestan por comercializar sus prendas a través de la red. Según la consultora Nielsen, la ropa, los zapatos y los complementos, son la segunda categoría en intención de compra a través de la red entre los consumidores europeos. Por ello no es de extrañar que en los últimos tres años nuestras marcas hayan mejorado sus escaparates virtuales y hayan simplificado los procesos de adquisición y devolución, innovando a través de este canal de venta que se ha convertido en una de las principales actividades comerciales de cara a la internacionalización de la moda españolaa través de la World Wide Web. Alianzo Rank, herramienta que mide la influencia de marcas y personas en los medios sociales, ha publicado recientemente el primer ranking mundial en el que compara la proyección en la red de las principales firmas de moda del mundo y sitúa al grupo Mango en tercera posición por detrás de Burberry y Louis Vuitton, y por delante de Gucci y Christian Dior. 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