Marco: ‘Marruecos se configura como la encrucijada entre el mundo árabe, Europa y África y como una importante plataforma logística y comercial’ Es noticia 29 junio, 201228 junio, 2012 El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado hoy la importancia de como plataforma logística y comercial, al configurarse como la encrucijada entre el mundo árabe, Europa y África». En este sentido, ha resaltado «la apuesta de las autoridades marroquíes por la modernización de la economía, apertura al exterior y comercial, con reducción arancelaria y acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos, que convierten a este mercado en una oportunidad que las empresas valencianas no deben desaprovechar». Marco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada informativa Los primeros pasos necesarios para afrontar el mercado de Marruecos, organizada por el IVEX dentro de l Ciclo Internacionalizar con éxito. Esta jornada tiene como objetivo informar a las empresas que están comenzando su proceso de internacionalización sobre las características del mercado marroquí, con el fin de que puedan valorar si se trata de un mercado potencialmente interesante para sus productos o servicios. El director general ha señalado que, para ello, «el IVEX pone a disposición de las empresas interesadas en hacer negocios en Marruecos y en el norte de África información sobre las principales características del mercado marroquí, cuáles son las principales vías para la comercialización de productos y cuáles son los principales usos comerciales que las empresas deben tener en cuenta a la hora de abordarlo». Cabe destacar que Marruecos se situó en 2011 como el primer destino en África para los productos de la Comunitat Valenciana, creciendo un 19% en el valor exportado con 397 millones de euros. Asimismo, en los últimos diez años se han triplicado tanto el valor de las exportaciones valencianas a Marruecos como el valor de los intercambios bilaterales con ese país. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúan el crecimiento económico de Marruecos próximo al 3,7% en 2012, que ascenderían al 4,3% en 2013. Oportunidades en Marruecos Actualmente los proyectos impulsados por el Gobierno marroquí se apoyan las reformas económicas y sociales de la monarquía, que da prioridad a la financiación de los proyectos en educación, sanidad, desarrollo rural, energías renovables y reformas administrativas. Las oportunidades para empresas que deseen hacer negocio en Marruecos en ese nuevo escenario de reformas, se centran en industrias relacionadas con: Turismo; Empresas auxiliares de la energía; Bienes de equipo; Medio ambiente; Empresas auxiliares de telecomunicaciones; Sector agroalimentario, Material eléctrico y de construcción; tratamiento de aguas; energías renovables y seguridad, entre otros. Fuerte dinamismo reciente de las exportaciones a Marruecos En el periodo enero-abril de 2012 las exportaciones valencianas crecieron el 33%, siendo el segundo mercado más dinámico entre los principales destinos de exportación al Norte de África y el primero en peso de todo el continente. Marruecos ha ascendido a tercer mercado más importante fuera de la Unión Europea, siendo en la actualidad el décimo mejor cliente mundial y primer mercado en África para los productos valencianos. Con un valor exportado de 176 millones de euros en cuatro meses, el 2,5% del total exportado, la Comunitat es la tercera región española más exportadora con el 11% de España. Actualmente, los productos más demandados son los combustibles, textiles de algodón, y fundición, hierro y acero con un alto dinamismo de estos últimos. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir