Estas aquí
Home > Es noticia > Marco destaca la financiación para las exportaciones como factor estratégico para superar la crisis

Marco destaca la financiación para las exportaciones como factor estratégico para superar la crisis

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha inaugurado una Jornada sobre Financiación de Exportaciones organizada por el IVEX y el ICEX en Valencia y orientada a la financiación a medio y largo plazo de las empresas exportadoras de bienes de equipo.

Esta jornada ha ofrecido información y claves eficaces sobre las distintas opciones existentes para financiar operaciones en los mercados internacionales y ha estado dirigida principalmente a directores comerciales y financieros de empresas exportadoras.

Durante la inauguración, Marco ha destacado que en el contexto económico actual, «la financiación se ha convertido en un elemento crucial en la venta internacional, especialmente en las operaciones de bienes de equipo».

Asimismo, ha subrayado que para las empresas exportadoras «la financiación de sus operaciones a medio y largo plazo es un factor estratégico en sus planes de internacionalización».

El director general ha destacado también que «en el patrón exportador de la Comunitat se ha dado un cambio perceptible en el primer cuatrimestre de este año, como es la equiparación de las exportaciones de bienes de equipo a las tradicionales de manufacturas de consumo; es por esa razón que la financiación de este sector, que crece con fuerte dinamismo, es un factor estratégico del crecimiento como vía de salida de la crisis».

Exportaciones en bienes de equipo de la Comunitat

En el primer cuatrimestre de 2012, la Comunitat se ha situado como la quinta región española más exportadora de bienes de equipo, con un 6% del total de España y ha alcanzado un dinamismo del 10% superior a la media española.

Por primera vez, en este primer cuatrimestre, las exportaciones en bienes de equipo se equipararon a las tradicionales de manufacturas de consumo representando conjuntamente cerca del 25% del total exportado con más de 1.660 millones de euros.

En los últimos tres años (2009-2011), la Comunitat ha sido la sexta región española más exportadora con un valor de 2.322 millones de euros. Por productos, destacan las de uso general en la industria con 469 millones de euros exportados y un crecimiento del 42%. Otros productos relevantes por su crecimiento son los aparatos eléctricos con tasa de aumento +76%; maquinaria textil, +58% y para obras públicas, +44%.

Por países, Francia es el primer destino de los bienes de equipo valencianos con un 16% del valor total exportado con 377 millones de euros y crecimiento del 40%; junto con Italia y Alemania representa 34% del valor exportado.

Respecto a la evolución de las exportaciones en los últimos tres años y entre los destinos principales de bienes de equipo de la Comunitat Valenciana, destaca el dinamismo de los siguientes mercados, con tasas de crecimiento superiores al 220%: India, Israel, Brasil, Rusia y Argentina.

Top