Estas aquí
Home > Es noticia > La Comunitat es líder en España en proyectos educativos europeos

La Comunitat es líder en España en proyectos educativos europeos

«La Comunitat Valenciana es la región española que más alumnos de Secundaria ha enviado al extranjero en el último curso gracias al Programa Comenius«. El Programa de Movilidad de Alumnos (MA) es el homólogo del programa «Erasmus» para los estudiantes de Secundaria, que tienen la oportunidad de pasar hasta un año en un Instituo europeo.

Así lo ha asegurado esta mañana la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, durante su asistencia al «Comenius Contact Seminar», celebrado a lo largo de toda la semana en la ciudad de Valencia.

«Gracias al programa de Movilidad de Alumnos Comenius (MAC), estudiantes valencianos de secundaria pasan un mínimo de un trimestre y un máximo de un curso escolar en un centro educativo de acogida en cualquier país de la Unión Europea».

En concreto, la Comunitat participó en la última convocatoria con siete centros escolares que se sumaron a la iniciativa y que han enviado a 25 alumnos a estudiar al extranjero a otros centros que actuaron como socios en el proyecto Europeo.

La Consellera ha asistido a la presentación de proyectos Comenius generados por los centros durante el encuentro y ha querido resaltar «el importante impacto y el gran trabajo de los centros valencianos a nivel europeo».

En este sentido, ha asegurado también que la Comunitat es la primera potencia española en proyectos educativos europeos, tanto en participación, como en calidad de propuestas.»

«Somos una referencia en Europa, tanto por el nivel de los proyectos que diseñan nuestros docentes como por el incremento en el número de participantes en el último año en el programa Comenius», ha afirmado.

En 2011, la Comunitat desarrolló un total de 100 propuestas con otros centros europeos «que han actuado como nuestros socios, de los que hemos podido aprender y con los que hemos intercambiado experiencias muy enriquecedoras», ha asegurado Català.

La Consellera Català ha viajado a lo largo del año a Bruselas con el fin de negociar financiación tanto para políticas educativas en colaboración con la UE como para políticas de empleo y formación. En ese setido, la Comunitat ha recibido 1,2 millones de euros para financiar los proyectos y asociaciones de sus centros, las becas para el profesorado y la movilidad de los alumnos.

Por ello, ha asegurado que la Generalitat «va a continuar apostando fuerte por este tipo de acciones, porque creemos en ellos, en el potencial de nuestros profesores y alumnos y en todo lo que nos puede aportar aprender de otras pedagogías y didácticas». 

De hecho, la participación de los centros valencianos en proyectos Comenius se ha duplicado en los últimos cuatro años y en el último año ha crecido de forma exponencial la movilidad de estudiantes y los proyectos e-twinning.

Seminario de contacto en Valencia 

«Es la primera vez que en la Comunitat se celebra un evento de estas características y para nosotros significa que nuestros centros están entre los mejores de Europa, que tienen los proyectos más innovadores y que somos pioneros y precursores», ha afirmado la Consellera.

Al seminario han acudido un total de 50 centros de 15 países europeos, de los cuales, el 10%, es decir, cinco centro, son valencianos. Esta cifra, según Català, «constituye un hecho sin precedentes ya que nunca habíamos conseguido que tantos centros de nuestra tierra acudieran juntos a un seminario y fueran la gran referencia para el resto de Europa».

El objetivo principal del encuentro es facilitar la búsqueda de socios entre todos los profesores participantes para que puedan desarrollar sus proyectos y acceder a la financiación europea.

El lema del encuentro ha sido «Educación y empleabilidad» y su finalidad es crear proyectos que faciliten a los alumnos y regiones el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la empleabilidad de los estudiantes.

En concreto, los seis centros valencianos participantes son el Instituto Broch y Llop de Vila Real, el Colegio Hernández de Villanueva de Castellón, el Colegio Lopez Rosat de Valencia, el Colegio San José Escolapias de Valencia, Instituto Franciso Figueras Pachego de Alicante y el Instituto La Creueta de Onil.

«Todos ellos destacan por su excelencia y por su labor precursora, tanto en movilidad de estudiantes como en la puesta en marcha de actividades innovadoras en sus centros y en sus localidades», ha asegurado la Consellera.

Cabe recordar que los Seminarios de Contacto son reuniones organizadas por las distintas Agencias Nacionales participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y constituyen el principal mecanismo para los centros para conseguir financiación europea para sus proyectos.

Líderes en España en movilidad de estudiantes y en e-twining 

La Comunitat Valenciana es líder en España en muchos de las acciones del programa Comenius, entre las que destacan el proyecto de Movilidad de Alumnos Comenius (MAC), Comenius Regio y el e-twining.

Respecto a e-twinning, que es una red social de profesores y estudiantes a nivel europeo que se comunican y crean programas a través de una plataforma on-line específica, la Comunitat es la autonomía que más ha crecido en el último año respecto a número de centros que se suman a la plataforma.

De hecho, en octubre de 2012 la Comunitat ha registrado un crecimiento interanual del 14,7%, siendo la región que más aumentado, frente a otras como Cataluña, con un crecimiento de un 9,3%, Andalucía con un 6,3% y País Vasco con un 12,7%.

Top