Estas aquí
Home > Empresas > La crisis reduce en un 80% la lucha biológica contra plagas en parques y jardines públicos

La crisis reduce en un 80% la lucha biológica contra plagas en parques y jardines públicos

  • Crisis reduce en 80% tratamientos biológicos en parques y jardines
    Aviso de tratamiento con fitosanitarios en un parque público

    Valencia (03/10/13).- La lucha biológica contra las plagas está siendo una de las grandes afectadas a causa de la crisis económica, ya que se ha reducido entre un 75 y un 80% de media el dinero que los Ayuntamientos destinan a este tipo de tratamientos en los parques y jardines de nuestras ciudades. Son datos estimados a nivel nacional del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), que informa que los principales productores de tratamientos biológicos han visto reducir las ventas de estos productos de un modo exponencial desde hace cuatro años. Tratamientos muy avanzados con insectos depredadores, trampas y sistemas de feromonas que hace 10 años estaban muy demandados por los resultados que ofrecían y que a día de hoy son prácticamente residuales.

“Estamos acercándonos a lo deseable, a una lucha contra las plagas mucho más respetuosa con el medio ambiente y con la salud pública, pero hay que hacer esfuerzos extra para que este tipo de tratamientos no se reduzcan a favor de otros más nocivos por cuestiones meramente económicas”, afirma Emilio Viejo, presidente del Consejo General de los Ingenieros Agrícolas.

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas, representados por el Consejo General de Ingenieros Agrícolas y el COITAVC, están estos días en Vegetal World reivindicando que se implante, cada vez más, la Gestión Integrada de Plagas. Este modo de trabajar defiende la lucha biológica como herramienta prioritaria para hacer frente a las plagas y enfermedades, combinada con productos fitosanitarios que sean lo menos nocivas posible, en los casos en que sea necesario.

“La aprobación del Real Decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios hace un año, obliga a que todo el proceso de control de plagas en espacios verdes urbanos esté dirigido por un asesor, aunque lo cierto es que, a día de hoy, son muy pocos los Ayuntamientos que la están poniendo en marcha con todos sus requerimientos”, asegura Emilio Viejo.

Los Ingenieros Agrícolas están ofreciendo en Vegetal World distintas comunicaciones formativas sobre los puntos calientes de la Gestión Integrada de Plagas. Para ello han llegado a Valencia desde distintas comunidades autónomas Ingen

ieros Agrícolas con cargos profesionales en diversos gobiernos autonómicos para analizar cómo están actuando las administraciones y las nuevas necesidades que ya se están detectando.

Top