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Maxime Gosmant | ¿Cómo es el día a día en Brandchats en la optimización y mejora del proceso Big Data?

Hoy entrevistamos a Maxime Gosmant. Nuestro Chief Architect de Brandchats. Con una trayectoría de más de 7 años en Tinval Sistemes, incubadora del software Brandchats, él vio nacer a la solución a finales de octubre del 2009. Junto con Jordi Raich, Maxime ha sido uno de los desarrolladores claves para el nacimiento de la herramienta. No dudéis en seguir su perfil en twitter. ¡Empezamos!

Maxime Gosmant

1. Formas parte del nacimiento de Brandchats desde finales del 2009. Como Chief Architect del mismo, has desarrollado importantes procesos para su evolución. ¿Cuál o cuáles son los cambios más notables durante estos 3 años?

Destacaría el papel cada vez más importante del análisis semántico en nuestros desarrollos. Empezamos en este terreno con el análisis del sentimiento basándonos en métodos estadísticos y con la extracción de entidades semánticas de las menciones.

Después estrenamos la categorización (o clustering), permitiendo a los clientes agrupar sus resultados en función de sus propios criterios.

Ahora estamos trabajando en fórmulas de relevancia y podemos integrar los scripts de R (Text mining) en nuestros informes. Intentamos incorporar las novedades a medida que van madurando y en 3 años este sector ha recorrido mucho camino.

2. ¿Qué novedades nos podrías anticipar de cara al próximo 2014?

Las fórmulas de relevancia que mencionaba en el punto anterior nos permitirán presentar a nuestros clientes los contenidos y usuarios más relevantes para él, en función de sus marcas y de su competencia.

Será más fácil analizar ¿quiénes son los influenciadores de mi sector? o ¿cuáles son los artículos donde mi marca tiene más protagonismo que mi competencia?

En la parte de visualización estamos llevando nuestra potente herramienta a un entorno web.

Hace 3 años, las tecnologías web no permitían visualizar millones de registros de forma muy ágil. Ahora, estas tecnologías han evolucionado mucho, principalmente con la democratización de HTML5, y por lo tanto estamos trabajando para poder ofrecer toda la potencia de nuestros informes en un entorno web, e incluso móvil. Stay tuned ;)

3. El Big Data, la cara oculta de los datos de la solución. Debido a la gran interacción en el panorama web y social se generan diariamente millones de menciones. ¿Cómo es vuestro día a día en la optimización y mejora de este proceso?

Efectivamente hemos trabajado mucho en la optimización de la plataforma. Para tener una idea, cuando empezamos hace 3 años todo Brandchats cabía en un ordenador portátil. Ahora necesitaríamos la potencia de unos 30 de estos ordenadores para hacerlo funcionar.

El principal desafío ha sido desarrollar una base de datos y unos procesos “elásticos”, de forma que puedan acompañar al crecimiento de la plataforma sin empezar a romperse uno trás otro.

Porque existe una ley (la de Murphy), cuando se rompe uno, siempre le siguen 3 o 4 más… Ahora hemos logrado un punto de madurez que nos permite estar más tranquilos con la elasticidad de la plataforma.

4. Maxime, ¿Es conveniente utilizar modelos de desarrollo de software? y ¿Cuales son los más convenientes basados en tu experiencia?

Al pasar mucho de nuestro tiempo en I+D+i tenemos una organización horizontal: cada uno tiene su área de competencia (infraestructura, visualización, datos maestros, métricas, etc…) y lidera proyectos solicitando ayuda y resolviendo dudas con el resto del equipo.

Gestionamos los proyectos de forma iterativa, nuestro objetivo número uno es tener feedback interno (del equipo) y externo (del cliente) lo antes posible, aunque aún estemos en fase beta de desarrollo.

Nos permite ser muy ágiles y rápidamente recolocar nuestros recursos en función del retorno de nuestros clientes. Como trabajamos en un sector nuevo, las redes sociales, mantener esta agilidad en nuestros desarrollos es primordial.

5. ¿Qué importancia tienen las métricas dentro de los proyectos de Brandchats?

Las métricas son vitales en Brandchats, dada nuestra dimensión analitica. En el equipo tenemos expertos capaces de montar cualquier tipo de indicador combinando los datos que recuperamos (twitter, facebook, etc..) con datos del cliente.

Pienso por ejemplo, en métricas que contrastan la audiencia en las redes sociales con la evolución del tráfico de la página web del cliente, exportada de Google Analytics. Este tipo de métricas,  las diseñamos a medida en función de los requisitos del clientes.

6. ¿Qué conocimientos en Ingeniería de software son necesarios para desarrollar Brandchats?

Nosotros en Back Office utilizamos principalmente tecnologías maduras y probadas, que son MySQL y Java. Son conocimientos que muchos ingenieros tienen, así podemos formarlos a las técnicas avanzadas de estas tecnologías rápidamente.

También utilizamos tecnologías más recientes como Ruby on Rails o R. Desgraciadamente en el mercado laboral estos conocimientos son mucho más escasos.

7. ¿Cómo ves el sector tecnológico, el del software, en España en el 2013? ¿Y el futuro de nuestros futuros ingenieros en informática?

Hay dinamismo, nacen proyectos interesantes (como el de Brandchats ☺). En nuestro sector tenemos la suerte de poder empezar un negocio con un portátil, una conexión a internet, un par de cerebros bien formados y poca financiación (al menos al principio). Si a los jóvenes ingenieros les cuesta ahora entrar en las grandes consultoras por las pocas plazas que ofrecen que no duden en desarrollar un proyecto novedoso entre ellos.

A lo mejor no lograrán montar un negocio, pero sí tener una experiencia valiosa y bien valorada en el mundo de las startups.

“Y no hace falta tener la idea del siglo!” dice el fundador de twitter.

8. Sobre tu evolución. Formas partes de Tinval Sistemes, incubadora de Brandchats, desde hace más de 6 años. Si miras atrás, ¿Cómo definirías tu trayectoria?

Entrar en Tinval en sus inicios fue una gran oportunidad que me dió Jordi Raich. Me ha permitido descubrir de cerca todas las etapas de la creación y del desarrollo de una empresa.

Al principio se trataba de sobrevivir, atravesar la crisis, buscar proyectos y de nuevo sobrevivir. Después Jordi tuvo la idea de Brandchats. Llegaron las etapas de Brainstorming, de diseño del producto, de pruebas, errores, fases betas, creación de la página web, renovación de la página web, hasta lo que sería el estreno de Brandchats con la llegada del primer cliente. Ahora estamos en plena fase de crecimiento e internacionalización.

Es una aventura excitante y a la vez difícil. Al principio hay que ocupar muchos puestos, consultor, ingeniero, formador, investigador, etc. Son experiencias tremendamente valiosas y no creo que haya podido aprender tanto en otra empresa.

Ahora nos especializamos, cada puesto está ocupado por un miembro del equipo, un gurú! así profundizamos en un solo área. Nos queda camino por recorrer, pero ahora somos más y tenemos ganas. ;-)

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